Gérard Miller, el famoso psicoanalista y personaje televisivo francés, fue detenido el martes en París en el marco de una investigación cada vez más amplia sobre acusaciones de violencia sexual, algunas de las cuales, según se afirma, involucran a víctimas menores de edad.
El psicoanalista, de 77 años, fue detenido en su domicilio antes de ser interrogado por la Policía en la sede de la policía judicial de París. Miller tiene investigación abierta desde principios de 2024 por la Fiscalía de París sobre acusaciones “que podrían calificarse de violación y agresión sexual, en algunos casos contra menores”.

Según informa “Liberation”, finalmente la Fiscalía ha anunciado este jueves la apertura de una investigación judicial y ha precisado que los delitos de violación y agresión sexual afectaron a siete mujeres en total: cuatro menores de 15 años en el momento de los hechos, cometidas entre 2000 y 2004, una violación y una agresión sexual a una mujer adulta en el momento de los hechos en 2019, así como agresiones sexuales a una menor de 14 años en 2001 y agresiones sexuales a una mujer adulta en 2020.
Acusaciones
El caso cobró relevancia cuando la revista Elle publicó un reportaje de investigación de las periodistas Cécile Ollivier y Alice Augustin, seguido de su libro Anatomie d’une prédation (Robert Laffont), que recopilaba decenas de testimonios que acusaban a Miller de violencia sexual durante casi tres décadas.
Varias mujeres declararon a la fiscalía que fueron objeto de “gestos sexuales” sin su consentimiento, que se remontaban a mediados de la década de 1990. Según la Fiscalía, algunos de estos actos, que habrían podido tipificarse como delitos ya han prescrito. Sin embargo, las denuncias más recientes han ampliado la cronología y el alcance de los presuntos abusos, lo que ha suscitado el temor a un escándalo de considerable magnitud.
Según los testimonios recopilados por las periodistas, muchas mujeres afirmaron que fueron invitadas a sesiones de hipnosis o relajación durante las cuales perdieron su capacidad de reaccionar y, supuestamente, fueron agredidas. Una de las víctimas comparó la experiencia con ser “una rana sumergida en agua fría, sin darse cuenta de que se estaba calentando hasta que hirvió”.
Testimonios de víctimas jóvenes
Una mujer, identificada como Aude, recordó haber conocido a Miller cuando solo tenía 17 años. Inicialmente se acercó a él para un proyecto de periodismo del instituto, pero afirma que rápidamente se convirtió en “un mujeriego empedernido” que utilizaba su reputación como escritor, profesor y personalidad mediática para ejercer influencia. Afirmó que en 2001, durante lo que ella creía que era un intercambio profesional, él la obligó a mantener relaciones sexuales.
Miller mantiene su inocencia
Miller, un rostro familiar en los debates de la televisión y la radio francesas, ha negado sistemáticamente cualquier delito. En declaraciones públicas anteriores recogidas por “Le Parisien”, afirmó que “nunca había abusado sexualmente de nadie, bajo ninguna circunstancia”. A principios de este año, se quejó de no haber sido interrogado formalmente por los investigadores, insistiendo en que “no tenía información sobre las denuncias que se le imputaban”.
La participación de la brigada de París para la protección de menores subraya la gravedad de la investigación.
Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.