El Ejército israelí ha matado, de momento a 126 palestinos en 24 horas. Este lunes han asesinado al menos 34 palestinos, según informes recientes, en nuevos bombardeos, con 17 muertos en puntos de ayuda humanitaria. Estos se suman a los 92 palestinos asesinados en toda la Franja de Gaza el domingo, de los que 56 eran personas que esperaban ayuda alimentaria.
De todas ellas, se ha identificado la muerte de un miembro del personal de la Sociedad Palestina de la Media Luna Roja (SPMR). El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que estaba «consternado» por el asesinato de uno de sus trabajadores.

La SPMR afirmó que Israel era responsable del ataque contra su sede. Hamás se mostró dispuesto a que el CICR entregara alimentos a los prisioneros israelíes, después de que Hamás difundiera vídeos en los que se veía a dos prisioneros demacrados.
Las agencias de ayuda humanitaria han informado al medio catarí Al Jazeera de que, si no se produce un cese inmediato de las hostilidades, Gaza se verá abocada a un “colapso humanitario irreversible”.
La entrada de ayuda sigue en mínimos
La Oficina de Medios de Comunicación del Gobierno en Gaza afirmó que Israel está bloqueando deliberadamente la entrada en el territorio de más de 22 000 camiones de ayuda humanitaria.
Estos más de 22 000 camiones de ayuda humanitaria esperan fuera de la Franja a un cese del bloqueo. Se calcula que una media de apenas 84 camiones al día han entrado en el enclave sitiado desde que Israel suavizó ligeramente las restricciones el 27 de julio.
Las organizaciones de ayuda afirman que se necesitan al menos 600 camiones de ayuda al día para satisfacer las necesidades básicas del territorio. Se trata de menos de un 20% de la ayuda que se considera necesaria para poder abordar la crisis humanitaria.

El Centro Palestino para la Defensa de los Presos ha afirmado que las autoridades israelíes siguen deteniendo a 24 médicos de Gaza en prisión en condiciones duras. El centro añadió en un comunicado que las fuerzas israelíes han detenido a más de 400 trabajadores sanitarios desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, y que la mayoría de ellos fueron posteriormente puestos en libertad sin cargos.
Los informes de derechos humanos han revelado que los trabajadores sanitarios de Gaza han sido sometidos a torturas y humillaciones sistemáticas mientras estaban bajo custodia israelí, según el centro.
Muertes por desnutrición y hambruna
Nuevas muertes por la hambruna y malnutrición causada por el bloqueo israelí han tenido lugar en Gaza. Las autoridades médicas han registrado 175 muertes a causa de estas condiciones, siendo niños más de la mitad de estos.
Informes como el que comentamos hace unos días en Artículo 14 muestran el efecto que tiene en los niños este nuevo arma que es el hambre. “La desnutrición afecta a todo el cuerpo de los niños, incluido su cerebro. De seguir así, se perderán sus pasos hacia el desarrollo y puede producirse un fallo multiorgánico” comentaba la pediatra Seema Jilani a Al Jazeera.
El síndrome de Guillain-Barré
El Ministerio de Salud palestino en Gaza ha confirmado tres muertes por el síndrome de Guillain-Barré (GBS). Esta es una rara enfermedad nerviosa que puede causar debilidad muscular repentina o parálisis. Dos de las víctimas eran niños menores de 15 años, que murieron después de que el tratamiento para salvarles la vida dejara de estar disponible debido al bloqueo en curso.

El ministerio ha advertido de un fuerte aumento de las infecciones y la malnutrición grave, especialmente entre los niños. Esta situación, afirma el ministerio, ha creado un “entorno propicio” para la propagación descontrolada de virus. En un comunicado, las autoridades afirmaron que el colapso de los sistemas sanitarios y medioambientales de Gaza supone una grave amenaza para los palestinos.
“No se trata solo de muertes… Son una advertencia de un desastre infeccioso real y potencial“. El ministerio ha pedido a las organizaciones internacionales y humanitarias que suministren urgentemente medicinas y tratamientos esenciales. De igual manera, se espera que un número limitado de camiones de la OMS lleguen a Gaza a lo largo del día de hoy.