La mujer más longeva del mundo en la actualidad es la británica de 116 años Ethel Caterham. El pasado jueves 21 de agosto celebró su 116º cumpleaños, tres meses después de convertirse en la mujer más longeva del mundo.
La persona que regentaba este puesto previamente era la brasileña Inah Canabarro Lucas, quien falleció el pasado mes de abril. Desde entonces Caterham, nacida el 21 de agosto de 1909, es la persona de más edad en el planeta. A pesar de estar lejos del récord verificado de más de 122 años y 164 días de Jeanne Calment, su edad sigue siendo un hito histórico.
¿Cuáles son sus secretos que le han hecho llegar a esta edad? Te lo contamos en Artículo 14
Su vida
Ethel Caterham nació tres años antes del desastre del Titanic, ocho años antes de la Revolución Rusa y vivió dos guerras mundiales. Nació en Shipton Bellinger, Hampshire, y fue la segunda más joven de ocho hijos, se crió en Tidworth, Wiltshire.
Es la última superviviente de Eduardo VIII, quien reinó entre 1901 y 1910. Ha vivido con 4 monarcas distintos, recorriendo la línea sucesoria hasta llegar a su tataranieto, Carlos III, quien reina a día de hoy.
Cuando era adolescente se trasladó a la India, donde trabajó como au pair en una familia de militares en la India británica antes de regresar a Inglaterra tres años después. Fue allí donde en 1931 conoció a su marido, el teniente coronel Norman Caterham.
Se casó con él en 1933, y a lo largo de su matrimonio vivieron en destinos como Hong Kong y Gibraltar. Precisamente en Hong Kong, Ethel abrió una guardería, una experiencia que le permitió conectar con las nuevas generaciones y seguir compartiendo su conocimiento. Junto a su esposo, tuvo dos hijas que criaron en Inglaterra antes de que él falleciera en 1976.
Caterham lleva 50 años viviendo en Surrey y tiene tres nietas y cinco bisnietos. «He viajado por todo el mundo y he acabado en esta preciosa casa, donde todos se desviven por mí y me dan todo lo que quiero», dijo.
Un comunicado emitido por su residencia de ancianos decía: “Ethel y su familia están muy agradecidos por todos los mensajes amables e interés demostrados hacia ella mientras celebra su 116º cumpleaños este año. Ethel pasará el día tranquilamente con su familia para poder disfrutarlo a su propio ritmo. Gracias de nuevo por sus amables deseos en este día tan especial.”

La tranquilidad, su mayor secreto
La pregunta a la que más ha tenido que responder es: ¿cuál es tu secreto? Y a pesar de que, como es normal, no tiene la llave de la vida eterna, si que presenta tres principales consejos que seguir:
“Nunca discuto con nadie, escucho y hago lo que me gusta”
Además de a través de su voz y sus palabras, Ethel transmite que una de las claves está en una forma de vida tranquila. En varias entrevistas ha afirmado que esta es su actitud ante los altibajos de la vida, la manera en que ha manejado los momentos difíciles. En numerosas entrevistas, sostuvo que siempre ha abordado las dificultades de manera tranquila. “He afrontado todo con calma, con los altibajos”, comentó en una entrevista con BBC Radio Surrey.
“Dile que sí a cada oportunidad porque nunca sabes adónde te llevará”
A pesar de que aboga por priorizar el bienestar de una misma, recomienda no cerrarse al mundo. Aconseja mantener la mente activa y comprometida abrazando nuevas experiencias y culturas.
“La familia es lo más importante en la vida; poder dejar recuerdos a tus hijos y nietos”
Por último, plantea una mentalidad que deje atrás el malestar social y las discusiones innecesarias. Comprender y escuchar en vez de discutir, promover la salud emocional, mantener la paz interior y rodear tu vida de amor.