Venezuela

Maduro tenía razón: en 2026 es más famoso que Taylor Swift y Bad Bunny

Un pico histórico de búsquedas tras su captura en enero de 2026 lleva a Maduro a superar, temporalmente, a dos de los mayores iconos de la música

Venezuela
Se cumple la profecía de Nicolás Maduro respecto a Taylor Swift
KiloyCuarto

A finales de 2025, Nicolás Maduro sorprendió al mundo diciendo: “Soy más famoso que Taylor Swift y Bad Bunny en Estados Unidos”. Por todos fue interpretado como otras de sus bromas e hipérboles políticas. Sin embargo, el 3 de enero de 2026, Maduro fue capturado, un hecho que detonó un repunte abrupto en las búsquedas relacionadas con su nombre. Según los datos de Google Trends que cubren del 1 al 12 de enero de 2026, y que comparan directamente los volúmenes de búsqueda globales y por país de los términos “Nicolás Maduro”, “Taylor Swift” y “Bad Bunny”, se observa un claro repunte del mandatario.

Antes del día de la captura, Maduro tenía niveles bajos de búsquedas: el 1 y 2 de enero sus índices eran menos de 1, mientras que Taylor Swift tenía valores de 4 y 3, y Bad Bunny de 2 y 1. Esto indica que, en ese momento, en el cómputo global de Google Trends (que escala los datos relativos a 100 como máximo) el interés por los artistas internacionales superaba con claridad al del líder venezolano.

Todo cambió el 3 de enero: ese día, “Nicolás Maduro” alcanza el máximo de interés con un valor de 100, signo de que ese término fue el más buscado en el periodo observado. En contraste, ese mismo día Taylor Swift se situó en 3 y Bad Bunny en 1, cifras consistentemente bajas en comparación. En los días siguientes, el interés por Maduro fue descendiendo paulatinamente pero en todos los casos se mantuvo muy por encima de los otros dos nombres: 52 el 4 de enero, 31 el 5 de enero, 17 el 6, y en torno a 3–10 puntos hasta el 12 de enero. Por su parte, Taylor Swift se mantuvo constante con valores entre 2 y 4, y Bad Bunny rondó entre 1 y 2 durante todo el periodo (ver tabla). El nombre de Maduro eclipsaró claramente al de los dos artistas de fama mundial.

Comparación internacional

Más allá del gráfico global, los datos por países también ofrecen un panorama interesante. En la comparación de búsquedas acumuladas desde el 1 hasta el 12 de enero de 2026, Estados Unidos destaca ya que el término “Nicolás Maduro” acumuló un 75 % del interés, frente a 20 % de Taylor Swift y 5 % de Bad Bunny.

En gran parte de América Latina también se observa este predominio en el volumen de búsquedas de Maduro: en países como Chile (69 %), Puerto Rico (76 %), Perú (76 %), Cuba (89 %), Colombia (92 %), y México (82 %), el volumen acumulado de búsquedas favorece ampliamente al término “Nicolás Maduro” sobre los artistas comparados. Incluso en España, las búsquedas relativas registran 94 % para Maduro, 4 % para Bad Bunny, y 2 % para Taylor Swift.

Además de estos porcentajes, también llama la atención las búsquedas relacionadas de “Maduro”. Los usuarios buscaron desde su foto capturado hasta el famoso chandal de Nike que llevaba puesto. Entre las consultas en ascenso también aparecen términos como “delta force”, lo que sugiere que una parte significativa de los usuarios buscaba  conocer detalles sobre el operativo que la hizo posible. También figuran preguntas directas en inglés como “why did us capture maduro” (“¿Por qué EE.UU. capturó a Maduro?), indicativas de un interés explicativo por parte del público estadounidense.

El repunte no responde a una tendencia sostenida, sino al impacto inmediato de un acontecimiento político de alcance internacional. Aun así, los datos permiten constatar que, en términos estrictos de búsquedas en Google y durante esos días concretos, la afirmación que Maduro había hecho a finales de 2025 dejó de ser solo retórica.

TAGS DE ESTA NOTICIA