Las imágenes de Nicolás Maduro detenido han dado la vuelta al mundo y aunque por descontado son su significado y su peso político los que priman, la moda tiene también un papel esencial en este hecho histórico. El chándal gris que luce el mandatario venezolano es un dos piezas de Nike Tech confeccionado con material reciclado cuyo precio ronda los 120 euros y que tras la difusión de la instantánea, se ha agotado. Lo cierto es que Maduro ha hecho del chándal su uniforme en multitud de ocasiones, algo habitual en figuras como la de Fidel Castro e incluso de Hugo Chávez. “El uso de esta prenda se agudiza en actos de campaña electoral, ruedas de prensa en fines de semana, entrevistas informales… es decir, en actos ‘no oficiales’ donde se refuerza la imagen del político que trabaja en todo momento”, comentaba al respecto en Vice Gabriela Ortega, consultora en Comunicación Pública y subdirectora de la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), al reflexionar hace tiempo acerca de por qué los líderes políticos visten ropa deportiva.

Al hablar de lo que conlleva que un líder anti imperialista emplee una de las prendas más icónicas del streetwear globalizado y capitalista el creador digital, publicista y creador de contenido Nicolás Basualdo recuerda que ese chándal, impulsado por cantantes como Drake, dejó de ser una mera prenda cómoda para ser un uniforme urbano. “Pasó a ser un símbolo de calle, juventud, libertad y movilidad. Y hoy usar un Tech Fleece habla de realidad urbana y de barrio, pero también de globalización”, dice antes de comentar lo que considera verdaderamente relevante. “Se convirtió en el uniforme de la calle norteamericana pero llegó a Latinoamérica con la misma fuerza que en Estados Unidos. Es un símbolo 100% de modernidad y globalización. Nike representa capitalismo, consumo, cultura pop y cultura norteamericana. Y Maduro en su discurso, todo lo contrario. Por eso, esta imagen es tan potente, porque la ropa siempre habla. Aunque Maduro no esté pensando en moda todo el día, este outfit dice mucho más de lo que parece”, sentencia.
En las imágenes en las que Nicolás Maduro aparece junto a los agentes de la DEA, luce una sudadera “Patriot Blue” de la marca estadounidense Origin RTX. “Bienvenidos a Estados Unidos. Lamentablemente, nuestra camiseta RTX “Patriot Blue” no se enviará hasta la primavera. ¡Pero ya está disponible para reservar en pre venta!”, reza el perfil de la marca en sus redes sociales, consciente de que las prendas que forman ahora ya parte de la historia están destinadas a la viralidad. La sudadera, 100 % fabricada en EE. UU., es parte de la colección deportiva de la firma, especialmente popular entre los aficionados a las MMA (Artes Marciales Mixtas), y ya está en boca de todos.

Ya hay quien se pregunta a qué se debe que Maduro haya cambiado de look, y aunque hay quien cree que los cambios se deben a cuestiones estilísticas, en realidad el motivo es que se ha enfrentado a un peligroso viaje a través de zonas climáticas extremas que ha exigido las consiguientes precauciones médicas tomadas por las autoridades estadounidenses.
Aunque cambiaba la ropa de abrigo con frecuencia, dos prendas permanecían constantes: calcetines blancos gruesos y pantuflas. Este es el protocolo estándar para prisioneros federales de EE. UU. por varias razones. “Seguridad: Las pantuflas impiden que el prisionero use los zapatos como arma o herramienta para autolesionarse. Higiene: Los calcetines gruesos protegen los pies de las bacterias y hongos del suelo, a la vez que proporcionan calor. Movilidad: El calzado limita la capacidad del prisionero para correr o moverse con rapidez, lo que aumenta la seguridad durante el traslado”, señalan desde el medio Proto Thema.
El hecho de que el armario de Maduro en su detención se haya viralizado y que incluso sea aprovechado en ocasiones por las firmas como un imán publicitario demuestra que cuando acontecen sucesos que abren un nuevo capítulo en la historia, lo que llevan quienes los protagonizan importa. Una prueba más de que la moda es capaz de hacer que una imagen no necesite palabras porque es capaz de mandar mensajes y vender.


