Reacciones

Las reacciones internacionales al accidente de trenes: “Europa está con el pueblo español”

La mayoría de mandatarios internacionales ha querido enviar un mensaje de apoyo a los españoles tras la tragedia ferroviaria ocurrida en Córdoba. Las instituciones europeas, unidas por el dolor de España

Von der Leyen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Efe

Desde las primeras horas tras el accidente, una cadena de mensajes de condolencia y solidaridad ha recorrido las capitales europeas y ha cruzado el Atlántico, dibujando un mismo mensaje compartido: España no está sola en el dolor. La mayoría de mandatarios internacionales ha querido enviar un mensaje de apoyo a los españoles tras la tragedia ferroviaria ocurrida en Córdoba.

Desde Bruselas, las principales instituciones de la Unión Europea reaccionaron con rapidez. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trasladó su “más sentido pésame” a las familias y seres queridos de las víctimas y al conjunto del pueblo español, al tiempo que expresó su deseo de una “rápida y completa recuperación” para los heridos. Un mensaje escrito en español en sus redes sociales, en el que subrayó que España estaba “en sus pensamientos” en una noche marcada por la consternación.

En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, António Costa, quien se declaró “consternado” por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, Córdoba. Sus palabras incidieron tanto en la solidaridad con las víctimas y sus familiares como en el apoyo a las personas heridas y a los equipos de emergencia desplegados, reconociendo el esfuerzo de quienes trabajan en las horas más críticas de la tragedia.

Roberta Metsola: “Europa está con el pueblo español”

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, fue aún más explícita al articular el sentir colectivo de la Unión. Tras expresar su pésame en castellano y desear una pronta recuperación a los heridos, agradeció el trabajo de los equipos de rescate y dejó una frase que ha resonado con fuerza en estas horas: “Europa está con el pueblo español en estos momentos tan difíciles”. Una declaración que condensa el espíritu de unidad que ha marcado las reacciones institucionales desde Bruselas.

También desde la diplomacia europea llegó un mensaje de cercanía. La alta representante de la Unión para Política Exterior, Kaja Kallas, calificó de “devastadoras” las noticias del accidente de trenes en Córdoba y situó sus pensamientos junto a las familias de las víctimas y al conjunto de la sociedad española en “este momento de dolor”.

Macron: “Francia está a vuestro lado”

Las muestras de apoyo no se limitaron al ámbito comunitario. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló de una “tragedia ferroviaria” que golpea a Andalucía y trasladó pensamientos a las víctimas, a sus familias y a “todo el pueblo español”, subrayando que Francia “está a vuestro lado” en un mensaje en castellano.

 

Meloni: “Italia comparte el dolor de España”

Desde Italia, la primera ministra Giorgia Meloni, que se encuentra de gira por Asia, expresó su “gran tristeza” por el accidente en el que dos trenes de alta velocidad descarrilaron en Andalucía y aseguró que Italia comparte el dolor de España, con pensamientos dirigidos a víctimas, heridos y familias. Cabe recordar que uno de los trenes involucrados en el accidente es de la marca Iryo, un operador privado con capital italiano. Es más, el grupo estatal italiano Ferrovie dello Stato (FS), es el principal accionista de Iryo.

Montenegro ofrece su apoyo para “lo que sea necesario”

Portugal, a través de su primer ministro Luís Montenegro, trasladó formalmente su solidaridad al presidente del Gobierno español, ofreciendo no solo palabras de acompañamiento, sino también apoyo práctico “para lo que fuera necesario”.

El impacto de la tragedia llegó también a otros puntos de Europa. El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, calificó de “horrible” la noticia del accidente que ha costado la vida a decenas de personas y confirmó haber expresado su apoyo y condolencias al jefe del Ejecutivo español.

Desde Polonia, Donald Tusk envió sus “más sinceras condolencias” y reafirmó que su país “está con el pueblo español” en estos momentos difíciles.

Desde Noruega, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, escribió un mensaje en inglés en el que se mostraba profundamente entristecido por “la terrible noticia del accidente ferroviario ocurrido en Andalucía, España, donde dos trenes de alta velocidad descarrilaron anoche”. En nombre del Gobierno de Noruega, añadía el ‘premier’, “transmito mi más sentido pésame a las familias y seres queridos de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos”.

Fuera del continente europeo, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se declaró “destrozado” por la noticia del accidente ferroviario en el sur de España, que ha causado la muerte de más “de 20 personas” y ha dejado numerosos heridos, y trasladó las condolencias del pueblo canadiense a las familias en duelo.

Lo cierto es que desde que el primer ministro canadiense escribió su mensaje de condolencias hasta ahora, el balance de muertos ya se ha duplicado. Ya son 39 los fallecidos, y las autoridades españolas  no descartan que la cifra vaya a ser mayor.