Italia

Meloni viaja con su hija a Japón para reunirse con Takaichi y la prensa italiana pone el foco en su maternidad

Las dos líderes del G7 mantienen su primer encuentro bilateral, mientras la prensa italiana se centra en que la mandataria viaja con la pequeña Ginevra

Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto a su hija a su llegada a China
@giorgiameloni

La agenda internacional de Giorgia Meloni volvió a situarla esta semana en el centro del foco mediático, esta vez en Japón. La presidenta de Italia inició el jueves una visita oficial de tres días al país asiático, coincidiendo con una doble fecha especial: el 160º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Italia y Japón y su 49º cumpleaños, celebrado lejos de Roma y acompañada por su hija Ginevra.

“Defender un orden internacional libre, justo y abierto”

Meloni aterrizó en el aeropuerto Haneda de Tokio procedente de Omán, primera etapa de una misión más amplia por Asia que incluye también una visita oficial a Corea del Sur. A su llegada fue recibida por la viceministra japonesa de Asuntos Exteriores, Arfiya Eri, y por el embajador italiano en Japón, Gianluigi Benedetti. El objetivo declarado del viaje es reforzar el diálogo político y la cooperación económica, industrial y tecnológica entre ambos países, que mantienen una relación creciente pese a la distancia geográfica.

El punto central de la visita es el encuentro bilateral con la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, previsto en la residencia oficial del Gobierno nipón, el Kantei. Será la primera vez que Takaichi se reúna en Japón con un líder europeo desde que asumió el cargo el pasado mes de octubre. Ambas dirigentes, al frente de dos países miembros del G7, comparten la idea de que Italia y Japón “comparten la responsabilidad de ayudar a dar forma al futuro orden internacional”, según expresaron en un artículo de opinión conjunto publicado por Nikkei Asia y en el Corriere della Sera.

En ese texto, Meloni y Takaichi subrayan que “también compartimos principios normativos e institucionales (…) para defender un orden internacional libre, justo y abierto, en un contexto marcado por la inestabilidad, la competencia estratégica y presiones revisionistas que socavan las reglas compartidas”. Las dos líderes añaden que la convergencia estratégica bilateral se refleja en el compromiso de reforzar la coordinación en los principales foros multilaterales, “desde el G7 hasta las Naciones Unidas”, y en la voluntad de construir “un futuro de seguridad, paz, prosperidad y estabilidad”.

Más allá del marco político, la agenda incluye cuestiones regionales e internacionales, así como la cooperación trilateral con Reino Unido para el desarrollo de un caza de nueva generación dentro del programa Global Combat Air Program. No es un dato menor si se tiene en cuenta que Japón es actualmente el tercer socio comercial de Italia en Asia, con un volumen de intercambios que ronda los 11.600 millones de dólares.

Acompañada de Ginevra

La presencia de Ginevra durante esta misión oficial vuelve a generar debate. No es la primera vez que Meloni viaja acompañada de su hija, ni tampoco la primera ocasión en la que esa elección personal genera comentarios, críticas y polémicas, especialmente en redes sociales. Ya ocurrió en 2022 durante el G20 de Bali y volvió a repetirse en 2024 tras un viaje oficial a China.

Meloni
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, junto al sultán de Omán, Haytham bin Tariq Al Sa’id
Efe

Ante esas críticas, algunas de ellas muy machistas, la primera ministra ha defendido públicamente su forma de conciliar vida familiar y responsabilidades institucionales. En una entrevista concedida en 2024 a la revista Chi!, Meloni respondía con claridad a la controversia desatada por una fotografía en la que aparecía bajando del avión de la mano de su hija: “No entiendo las razones (de la polémica), francamente. Entre viajes y obligaciones tenía que estar fuera casi una semana, dejando a mi hija en casa o en casa de amigos. Me hace gracia la gente que se considera moralmente superior como para decir a una madre cómo criar a su hija”.

Un cargo compatible con la maternidad

Para la jefa del Ejecutivo italiano, su experiencia tiene que ser referencia. “Creo que si yo, que soy presidente del Consejo de Ministros, consigo mostrar que mi cargo es compatible con la maternidad, ya no habrá excusas para aquellos que usan la maternidad como pretexto para no hacer crecer a las mujeres en sus puestos de trabajo”, sostenía, defendiendo la conciliación.

Durante su actual estancia en Japón, Meloni ha vuelto a agradecer públicamente el apoyo recibido, incluso desde la distancia. En un mensaje difundido en redes sociales, reconocía que “recibí cariño, aunque esté lejos”, recordando que venía de Omán y se dirigía hacia Corea del Sur, en una misión internacional “que sirve a reforzar algunos vínculos extremadamente estratégicos para Italia”. Aun así, subrayaba que, pese a estar “en el trabajo tan lejos de casa”, el respaldo recibido “hace la diferencia”.