Elecciones

Kast arrasa en la segunda vuelta en Chile: la ultraderecha vuelve a La Moneda

El candidato de extrema derecha será el próximo presidente de Chile con el 58,1% de los votos frente al 41,8% de Jara

Chile
Simpatizantes de José Antonio Kast, se reúnen a las afueras de su sede de campaña
Efe

Tal como anticipaban las encuestas, la segunda vuelta presidencial en Chile se resolvió con una victoria holgada del candidato ultraderechista José Antonio Kast. El abanderado del Partido Republicano se impuso este domingo a la candidata oficialista, Jeannette Jara, por una diferencia cercana a los 20 puntos porcentuales, consolidándose como el presidente electo de Chile para los próximos cuatro años.

Con el 99% de las mesas escrutadas, Kast alcanzaba el 58,1% de los votos frente al 41,8% obtenido por Jara, una distancia que no variaba con el avance del recuento, según informó el Servicio Electoral (Servel). Los primeros resultados preliminares fueron entregados a las 18:47 horas, confirmando rápidamente una tendencia que ya parecía irreversible. Es más, según informa la agencia EFE, es la segunda victoria más amplia desde el retorno a la democracia, después del triunfo por 24,3 puntos de la expresidenta Michelle Bachelet en 2013.

Chile
El candidato José Antonio Kast saluda junto a su esposa María Pía Adriasola en el cierre de su campaña
EFE

Mientras el Servel difundía los datos iniciales, los simpatizantes del candidato republicano comenzaron a llegar hasta la sede del partido de Kast -en la zona de Las Condes- para celebrar el triunfo. Por fin, a la tercera vez que se presentaba a unas presidenciales, Kast, a sus 59 años, se imponía en las urnas en Chile.

El éxito de su campaña

La campaña del futuro presidente de Chile se estructuró en torno a tres ejes centrales: seguridad, trabajo y control fronterizo. De acuerdo con EFE, Kast ganó en las 16 regiones del país, incluido bastiones de izquierda como Valparaíso, y arrasó en las zonas mineras del norte y las agrícolas del sur.

Simpatizantes del candidato a la Presidencia de Chile, José Antonio Kast
EFE

La derrota de Jara

La derrota de Jeannette Jara, candidata del oficialismo y respaldada por la Democracia Cristiana, confirma el desgaste del bloque gobernante y deja en evidencia la dificultad de articular una mayoría electoral capaz de frenar el avance de la ultraderecha en el actual escenario político chileno.

“La democracia habló fuerte y claro. Me acabo de comunicar con el presidente electo José Antonio Kast para desearle éxito por el bien de Chile”, señaló Jara en redes sociales. “En la derrota es donde más se aprende”, indicó la candidata comunista y ex ministra de Trabajo.

Los próximos pasos

La agenda inmediata de Kast estará marcada por la conformación de su equipo de gobierno. El próximo 11 de marzo, el actual presidente Gabriel Boric le traspasará el poder, en una ceremonia que sellará el cambio de mando. Hasta entonces, los meses venideros serán decisivos para definir los perfiles que asumirán los ministerios, en lo que será la primera experiencia del ultraderechista al frente del Estado.

Kast comenzó la jornada electoral votando en Buin, acompañado de su esposa, María Pía Adriasola, y de colaboradores cercanos. Tras emitir su sufragio, señaló que desde el día siguiente a las elecciones comenzaría a realizar anuncios vinculados a su futuro gobierno. Según lo previsto, a mediados de enero de 2026 se darían a conocer los nombres del primer gabinete ministerial.

¿Cuándo empieza su mandato?

“Que se vaya conociendo para que todas las personas tengan, al menos, hay mucho tiempo el traspaso de mando, pero que tengan al menos un mes o más de un mes, para poder ir preparando lo que tenemos que hacer desde el día 11 de marzo, si es que ganamos”, afirmó al emitir su voto.

Chile
Los sondeos no se han equivocado con Jara y Kast
KiloyCuarto

Otro de los temas que deberá definirse en los próximos días es si el presidente electo fijará o no su residencia en el Palacio de La Moneda, una posibilidad que deslizó durante la campaña y que, de concretarse, lo convertiría en el primer mandatario en vivir en el palacio desde Carlos Ibáñez del Campo, en 1952.

Boric llama a Kast

Además de Jara, el propio presidente llamó al ganador para felicitarle como manda la tradición chilena. “Una de las cosas que he sentido muy fuertemente en estos cuatro años de Gobierno es el valor profundo de las instituciones de la democracia y, sobre todo, de su pueblo. Estoy muy orgulloso de la democracia, independiente de quienes celebren y quienes estén tristes. Con la democracia Chile se enorgullece”, aseveró Boric.

Chile
Gabriel Boric hablando con el presidente electo José Antonio Kast este domingo
Efe

Por su parte, Kast agradeció las felicitaciones y esperó que “sea una transición muy ordenada respetuosa”. Asimismo, indicó que le interesaría mucho “contar” con la opinión y la mirada de Boric. “Chile es más grande que usted, que yo, que todos quienes hemos pasado, y se construye sobre la base de lo que otros han hecho antes. Espero que eso también lo inspire”, contestó Boric.

Con una victoria contundente, José Antonio Kast inicia ahora la transición hacia un gobierno que promete marcar un giro profundo en el rumbo político de Chile.

TAGS DE ESTA NOTICIA