Elecciones

Kast llega como favorito a la segunda vuelta de las presidenciales en Chile

La aritmética de la primera vuelta no se repetirá este domingo. La mayoría de los sondeos dejan a Jara a diez puntos por detrás del ultraderechista

Chile
Jeanette Jara y José Antonio Kast, los candidatos de la segunda vuelta
KiloyCuarto

Chile vuelve a las urnas este domingo para una decisiva segunda vuelta presidencial en la que se enfrentan dos candidatos de extremos ideológicos opuestos. Menos de un mes después de la primera vuelta, los chilenos deberán decidirse entre la izquierdista Jeannette Jara y el ultraderechista José Antonio Kast, en unas elecciones en las que todas las encuestas dan como favorito al candidato de la extrema derecha.

Jara, miembro desde hace mucho tiempo del Partido Comunista y exministra de Trabajo en el gabinete del presidente Gabriel Boric, quedó en primer lugar en las elecciones de noviembre con un 27% de los votos. Kast, exdiputado y líder del Partido Republicano, le siguió de cerca con un 24%. Pero la aritmética de la primera vuelta no se repetirá en la segunda. Jara era la principal abanderada de la izquierda tras unas primarias de coalición, mientras que Kast compitió en un campo fragmentado de la derecha.

Chile
El candidato José Antonio Kast saluda junto a su esposa María Pía Adriasola en el cierre de su campaña
EFE

Lo que dicen las encuestas en Chile

Esa fragmentación ha desaparecido desde entonces. Johannes Kaiser y Evelyn Matthei, que quedaron en cuarto y quinto lugar respectivamente, han respaldado a Kast, consolidando gran parte del voto conservador a su favor. El economista Franco Parisi, que quedó en tercer lugar con una campaña populista y al margen del sistema, se ha negado a respaldar a ninguno de los dos candidatos, y su partido ha instado a sus seguidores a votar en blanco. Aun así, las encuestas muestran que Kast tiene una ventaja de al menos 10 puntos sobre Jara. Según el sondeo de Cadem, el ultraderechista ganaría con el 58% de los votos, mientras que la ex ministra lograría un 42%.

Una urna con votos durante elecciones presidenciales, en Valparaíso (Chile).
EFE/ Adriana Thomasa

Las preferencias de los votantes también parecen estar en gran medida definidas. Según los datos disponibles, el 95% de los partidarios de Kast afirman estar totalmente decididos, frente al 93% de los votantes de Jara. Solo el 4% del electorado afirma que su voto aún podría cambiar, lo que sugiere un margen limitado para cambios de última hora.

Una victoria de Kast supondría su regreso a la política tras su derrota en la segunda vuelta de 2021 frente a Boric, y un giro radical respecto a la agenda izquierdista del actual Gobierno. Kast ha basado su campaña en reformas fiscales favorables al mercado, un enfoque duro contra la delincuencia y, sobre todo, una postura agresiva en materia de inmigración. Se ha alineado abiertamente con figuras como el brasileño Jair Bolsonaro y ha sido comparado, a veces de forma renuente, con líderes de derecha de todo el mundo como Donald Trump o Javier Milei.

Su retórica sobre la migración ya ha tenido repercusiones más allá de las fronteras de Chile. En un vídeo grabado cerca de la frontera del desierto de Atacama con Perú, Kast advirtió a los migrantes: “Si no se van por su cuenta, los detendremos, los expulsaremos y se irán solo con la ropa que llevan puesta”. Posteriormente, el presidente de Perú declaró el estado de emergencia, alegando el temor a una oleada de migrantes que intentaran salir de Chile.

La candidata a la Presidencia de Chile por el partido Unidad por Chile, Jeannette Jara, habla en el evento de cierre de su campaña este miércoles, en Santiago (Chile).
EFE/ Elvis González

Los partidarios ven a Kast como un candidato capaz de imponer el orden y reactivar la confianza económica. Sin embargo, los críticos temen otro tipo de ruptura. La ex candidata presidencial y ex ministra del Interior Carolina Tohá afirmó que no espera un desmantelamiento total de las instituciones democráticas, pero expresó su preocupación por el tono y la dirección que podría tomar un gobierno de este tipo. “Tengo temor de que José Antonio Kast haga un gobierno como Orbán, como Trump o Milei”, indicó en una entrevista en Radio Duna, refiriéndose a líderes que, en su opinión, han gobernado dentro de sistemas democráticos mientras promovían narrativas en tensión con los valores democráticos.

Hay mucho en juego para ambos candidatos. Jara intenta prolongar el poder de la coalición Unidad por Chile en un momento en que el Gobierno de Boric ha tenido dificultades para implementar su agenda de reformas y ha visto erosionarse su capital político. Si Kast es elegido para la presidencia de Chile, se enfrentaría a una presión inmediata para cumplir sus promesas y evitar el destino de convertirse en un presidente sin poder, como le ocurrió a Boric tras su auge de popularidad.

Simpatizantes del candidato a la Presidencia de Chile por el Partido Republicano y Social Cristiano, José Antonio Kast, asisten al cierre de campaña este jueves, en Temuco
EFE/ Camilo Tapia

La segunda vuelta en Chile se ha convertido en algo más que una contienda entre dos rivales políticos. Refleja un enfrentamiento más amplio entre dos visiones contrapuestas del futuro del país: una basada en la promesa de cambio social de la izquierda y otra en la apuesta de la derecha por la seguridad y el control. Con las encuestas a favor de Kast, la pregunta ahora no es solo quién ganará, sino cómo absorberá la democracia chilena el impacto de la polarización y del primer ultraderechista en el palacio de La Moneda.

TAGS DE ESTA NOTICIA