“Se escucharon bombas muy seguidas”: tensión en las calles de Caracas

Artículo14 recoge testimonios tras una madrugada marcada por bombardeos en Venezuela

Ciudadanos venezolanos celebrando la captura de Maduro durante una manifestación este sábado, en Lima (Perú).
Efe

La madrugada de este sábado estuvo marcada por bombardeos en distintos puntos de Venezuela. Vecinos de distintos puntos de la capital venezolana reportaron detonaciones, explosiones y un intenso sobrevuelo de aviones y helicópteros militares. Los hechos se producen en un contexto delicado, después de que el Gobierno de Venezuela denunciara supuestas “amenazas” por parte de Estados Unidos a raíz del despliegue militar en el Caribe y de advertencias sobre posibles acciones terrestres.

Testimonios recogidos por Artículo14 describen lo sucedido. Uno de ellos cuenta como se escucharon “varias bombas, una por una, muy seguidas”, con una intensidad tal que las viviendas “retumbaban como si fuera un sismo”. Ante el temor, se alejó de las ventanas, cerró puertas y se refugió en zonas más seguras de sus casa, mientras almacenaba “agua, comida enlatada y cargaba el teléfono móvil”. Incluso horas después de las primeras explosiones, seguía escuchando el zumbido constante de aviones y helicópteros sobre la ciudad.

Otro testigo cuenta como el ruido de las explosiones le despertó. Tras el primer impacto, fue alertado de que habían explotado “puntos estratégicos de la zona de Caracas”. Señala que fueron “varias explosiones” e indica que horas después todo está más “calmado”.

En redes sociales comenzaron a circular vídeos en los que se ven explosiones en Fuerte Tiuna, uno de los principales complejos militares del país y la base aérea de La Carlota, mientras varios testigos alertaban desde sus viviendas del estruendo y los destellos visibles en el cielo. También se produjeron ataques en otras localidades del país, como el puerto de La Guaira y el aeropuerto de Higuerote.

Venezolanos por el mundo

A las horas de confirmarse que EE.UU había capturado a Maduro, venezolanos emigrados a lugares como Medellín (Colombia) —país en el que viven casi tres millones de ciudadanos del país caribeño—, Lima (Perú), Miami (EE.UU), Santiago (Chile), Quito (Ecuador) y Madrid (España) celebraron concentraciones para festejar la nueva era en su país de origen.

Las expresiones de júbilo y esperanza dominaron estas concentraciones en las que abundaron las banderas venezolanas y las consignas relacionadas con la libertad de su pueblo después de años de opresión del régimen chavista. Aproximadamente, unos 8 millones de venezolanos han optado por abandonar su país y emigrar principalmente a los citados anteriormente en busca de una vida más próspera y libre.

TAGS DE ESTA NOTICIA