Opinión

La humildad por encima de todo

Actualizado: h
FacebookXLinkedInWhatsApp

España ha hecho frente a Bélgica lo que ha querido, metiendo la intensidad que necesitaban, amoldándose a un gol en contra y poniendo en el momento oportuno una marchita más. La Roja ha sido mejor, pero matizo, dentro de todas las imprecisiones e indecisiones del principio. Han metido seis goles pero no hay que olvidar que también ellas podrían haber metido tres.

Primera parte de seis

Y es que en la primera mitad España estuvo muy fallona, muy plana, sin conseguir llegar a área. Con destellos, sí. Al filo del descanso lo vimos con la ocasión de gol y la que casi entra de Vicky López. Esa combinación, cuando juegan a uno o dos toques es lo que les funciona.

Cuando se falla tanto en el medio del campo, lo que provoca es que Bélgica robase el balón lo más cerca posible de área y llegase al área contraria con contraataques, sin mucho éxito porque tenían que defender. Y esta creo que será la tónica general que veremos en esta Euro, en todas las selecciones que sean nuestros rivales, quitando Francia, Inglaterra o Alemania. Selecciones que se meten atrás y que hagan posibles contraataques, un poco como lo que vimos en la final de la Champions, que al Arsenal le funcionó bien con el Barça.

¿Y por qué le ha pasado esto? La clave es que es un tema de relajación. Es un partido que sabes que puedes ganar y en donde ves que eres mejor.

La goleada final con la que se marcha la Roja de este segundo partido es muy importante porque significa asegurar los cuartos de final aunque no se sepa aún si de primera o de segunda de grupo.

Revelación: Claudia Pina

El juego colectivo también nos ha dejado algunas individualidades espectaculares. Me reitero, mi jugadora revelación en esta Euro es Claudia Pina, sin duda. Cuando tiene ocasión de gol, la mete cuando sea. Para mí sería jugadora revulsiva, es decir, darle 45 minutos porque resuelve los partidos muy fácilmente.

Hablando de nombres propios me centro también en Esther González. Todo lo que esta futbolista es se puede resumir en dos conceptos, trabajo y humildad.

De la veterana a la benjamina. Vicky tiene que entender que hay futbolistas tan importantes como Aitana, ella está asumiendo la titularidad por tener Bonmatí que guardar un poco más de reposo. Es lógico que quiera tener minutos y que quiera demostrar, pero hay jugadoras que están por encima.  Tiene que aceptar ser el primer cambio para Montse Tomé. Es completamente normal, es una jugadora muy joven con una carrera aún larguísima por labrarse. Los primeros cambios es normal que sean esos, pero es importante dar valor a lo trascendental que es jugar en la Selección, que se lo digan a Lucía García que no está jugando ni un minuto.

Más complicado debe ser para las jugadoras que no están jugando. La humildad debe estar encima de cualquier cosa.