La alférez Leonor ‘despega’ su actividad oficial

Tras su visita a Navarra para engarzar su título de Princesa de Viana, la heredera cierra octubre con dos actos en el horizonte: el día de la Hispanidad y los premios Princesa de Asturias

Leonor libro de honor
La Princesa firma en el libro de honor de la Academia
Casa de S. M. El Rey

Hace más de un mes que la Princesa Leonor ingresó en la Academia de San Javier, donde continúa su formación castrense en el Ejército del Aire. El día de su llegada, miembros de la Academia informaron a este medio de que, a diferencia de sus compañeros -que tienen prohibido abandonar el país y salir sólo los fines de semana-, en caso de tener un acto oficial en la agenda la Princesa puede ausentarse de las clases.

Así, la primogénita de los Reyes ha reforzado su agenda oficial en este comienzo de curso. Si a finales de septiembre recorrió Navarra -Pamplona, Viana, Yesa, Olite y Tudela-, para engarzar pasado y futuro a través de su título de Princesa de Viana, la heredera cerrará el mes de octubre con dos actos institucionales ya “clavados” en su agenda: el día de la Hispanidad y los premios que llevan su nombre.

La princesa Leonor en la Academia General del Aire de San Javier (AGA) donde comienza este lunes la última etapa de su formación militar con su entrada en la Academia General del Aire, tras su paso, los dos últimos años, por el Ejército de Tierra y la Armada
EFE/ Marcial Guillén

Su presencia en el desfile, una tradición

La asistencia de la Princesa al desfile del 12 de octubre es ya una tradición, desde que en 2018 asistiera por vez primera como Princesa de Asturias y se sentara a la derecha del Rey. No hay que olvidar que la heredera al Trono está encaminada a ser además Capitán General de las Fuerzas Armadas.

El pasado año y en 2023, la primogénita de los Reyes, además, participó en la recepción en el Palacio Real, ataviada con el uniforme del Ejército de Tierra en 2023, y de la Armada el pasado año, en su paso por la Academia General de Zaragoza y la de Marín. Aunque Zarzuela aún no ha confirmado cómo irá vestida, si sigue la tradición lo hará con el uniforme azul de gala del Ejército del Aire. Este año, además, la recepción contará con la presencia de la Infanta Sofía, que volará desde Lisboa (donde estudia un grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales) para asistir al acto.

La Princesa, en el desfile del 12 de octubre
Efe

Además de recibir formación castrense, este periodo también supone unas “prácticas” de la Princesa para conectar con la sociedad civil y los distintos territorios de España. A día de hoy, la primogénita de los Reyes es hija adoptiva de la ciudad de Zaragoza y de Marín. Al igual que a la hora de forjar amistades. Ella misma afirmó en los habituales corrillos de 2024, en conversación con los periodistas, que lo mejor de la formación castrense eran “los compañeros”.

Los Premios Princesa de Asturias

A finales de octubre -desde el jueves 23 hasta el día 25- la Princesa dejará de nuevo la Academia de San Javier para asistir a los premios que llevan su nombre en Asturias. En la edición de 2023, al cumplir los 18 años, la heredera dio un paso más y clausuró los premios. Estos galardones son muy especiales para la Familia Real, ya que en estas ceremonias el Rey tiene mayor libertad en sus discursos, y la voz de la Princesa adquiere un mayor peso institucional, en un acto en la Familia Real tiene una mayor libertad en sus discursos. Unos premiados, Hombres y mujeres que, aseguró Leonor, “conjugan en su vida el esfuerzo, la dedicación y la excelencia” y nos muestran “que las cosas pueden mejorar”.

Don Felipe aplaude a la Princesa en los premios Princesa de Asturias
La Princesa de Asturias, junto al Rey en los premios que llevan su nombre
Efe

Compromiso con su futuro

Desde que, a sus 18 años de edad, la Princesa jurara la Constitución en su calidad de heredera, en todos sus mensajes ha aprovechado para enfatizar en su compromiso con la Corona. Ejemplo de ello fue en su pasada “gira” por Navarra, donde firmó en el Libro de Oro del Palacio de Navarra, que el título de Princesa de Viana: “Me responsabiliza y compromete”.