La visita de los Reyes y la Princesa Leonor a Navarra, ha concluido en Leyre, cuna espiritual del Reino de Navarra, en un acto que conjuga tradición medieval y continuidad de la Casa Real.
En un enclave idílico entre montañas y el pantano de Yesa, este monasterio es a su vez panteón real de los primeros reyes de Navarra, cuyas construcciones datan de los siglos X y XVI. El abad Don Juan Manuel Apesteguía y el prior Eduardo Oliver han recibido a la Familia Real en la iglesia de San Salvador. Se trata del arte románico más antiguo de la Península.
Al son de la marcha Real, los Reyes y la Princesa han entrado en la iglesia abacial, y han permanecido de pie en los tres sitiales situados frente al panteón con la arqueta neogótica diseñada por Florencio Ansoleaga. Por su parte, la comunidad benedictina se ha situado en los bancos cercanos. Tras la entonación del responsorio gregoriano Dirigatur, de más de doce siglos de antigüedad, y del himno de Navarra, la Princesa de Viana ha hecho una ofrenda floral en el panteón real, en honor de los Reyes de Navarra y al reino de Navarra. Antes de ese momento, Don Felipe ha estado muy pendiente de su hija, indicándole con gestos y comentarios cómo debía proceder.

La Princesa firma en el libro del monasterio
Leonor, al ser proclamada heredera, se convirtió automáticamente en Princesa de Viana y en 2023 visitó Navarra con motivo de su proclamación oficial. Como recuerdo de su primera visita al monasterio, la primogénita de los Reyes ha firmado en el Libro de Honor. Siguiendo la costumbre, el abad les ha hecho entrega de un obsequio, en esta ocasión, el libro “Leyre historia arte y vida monástica”, escrito por el monje Ramón Molina Piñero.
Y, como fruto del trabajo manual, los Reyes y la Princesa han recibido las primeras botellas del nuevo licor de hierbas y ginebra, elaboradas por artesanalmente por los monjes, que continúan así la tradición medieval. Para adaptarse a los tiempos, los monjes han indagado una nueva fórmula que mezcla producto artesanal y ecológico. A partir de esta visita, empezarán a comercializarlo. Según explican, la ginebra integra un estilo London Dry, de 40º.
Paréntesis en la Academia de San Javier
La Princesa termina así parte de la jornada en la que afianza su título de Princesa de Viana y su papel institucional, con la que ha marcado un paréntesis en su formación castrense en la Academia de San Javier. Don Felipe y Doña Letizia han abandonado el lugar en un coche, y la Princesa en el segundo acompañada por el Jefe de la Casa, Camilo Villarino. Como es habitual, Felipe VI y su hija viajan separados por si hubiera un accidente.
Está previsto que este sábado la visita continúe en el castillo de Olite, uno de los enclaves más representativos de la zona media de Navarra, el ayuntamiento de Tudela y el Palacio del Marqués de San Adrián, en la misma zona.