la mujer en la corona

La Princesa Leonor conecta con la juventud en los jardines de Santa Clotilde

Las hijas de los Reyes mantienen un encuentro con jóvenes de la Fundación. "Estoy contenta", ha dicho la heredera respecto al resultado del partido de España en la Eurocopa

Las hijas de los Reyes conversan con los jóvenes de la Fundación

Las hijas de los Reyes conversan con jóvenes de la Fundación Efe

Los jardines de Santa Clotilde, en Lloret del Mar, han sido el idílico escenario escogido para que las hijas de los Reyes mantengan un encuentro con jóvenes de la Fundación Princesa de Girona, antes de que se celebren los premios esta noche en el Palacio de Congresos.  En este lugar, que mide 27.000 metros cuadrados, ubicado entre la cala de Boadella y la Playa de Fenals,  se han rodado series como La Casa del Dragón.

Las hijas de los Reyes han recorrido los jardines hasta llegar a una zona acantilada. Ante la pregunta de los periodistas de si vio el partido de anoche, la primogénita de Felipe VI ha afirmado que sí y ha añadido: “Estoy contenta”, dado  que España se hizo con la victoria. Tras el acto, junto con los Reyes, se han reunido con el Consejo Asesor Joven de la Fundación, tras el que esta programado la presentación del estudio realizado por la empresa Deloitte, respecto al impacto de la Inteligencia Artificial en los jóvenes.

Pese al ambiente hostil por parte del alcalde de Gerona, Lluc Salesas, hacia la Monarquía y, por tanto, hacia los premios, el de Lloret del Mar, Adriá Salesas (PSC), sí que ha estado presente tanto en los actos de ayer en el taller del artista Jaume Plensa como en los de hoy. En los jardines de Santa Clotilde, ha afirmado que de las 44.000 nacionalidades que acuden a los premios provenientes de todo el mundo, “cada uno tiene su forma de pensar”, pero ha destacado que el “acogimiento es bueno”.

Lloret de mar es una zona altamente turística, y desde la fundación encuentran positivo celebrar aquí el evento, ya que aseguran que los gerundenses encuentran este sitio “muy suyo”, pero lo que es indudable es que no se han celebrado en la ciudad por la hostilidad del alcalde de la CUP hacia la Corona. Al no cederles un espacio público, y no haber un lugar privado con capacidad para tantos invitados, los galardones cada año se celebran en un sitio distinto, y esta situación se consiente.

A última hora de la tarde la Princesa pronunciará un discurso, el quinto desde que en 2019 pronunciase el primero a la edad de 13 años. En aquel periodo, las hijas de los Reyes mantenían un discreto segundo plano, a diferencia del despegue que ha asumido la heredera tras cumplir la mayoría de edad. Al término de estos actos, presidirá su primer viaje oficial en Portugal este viernes.

Los premiados que recogerán su galardón de manos de la princesa Leonor han sido en la categoría de Arte la actriz Victoria Luengo; en la categoría CreaEmpresa, el arquitecto y emprendedor social, Antonio Espinosa de los Monteros; en la categoría Social, el arquitecto y coordinador del programa Asertos desde Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras, Daniel Millor Vela; en la categoría de Investigación, el ecólogo evolutivo, biólogo de plantas y genetista, Moisés Expósito-Alonso.

En el ámbito Internacional se ha puesto la atención en el talento  latinoamericano. La ingeniera química guatemalteca, doctora en Nanociencia y Nanotecnología, Susana Arrechea, y a la química venezolana especialista en desarrollos sostenibles y evaluación del impacto ambiental, Yarivith González, han sido las galardonadas.