La Princesa Leonor ha hecho ya “La Suelta”, como se conoce al primer vuelo en solitario que hace un estudiante en la Academia del Aire. Tal y como hiciera su padre, la heredera se ha estrenado a los mandos de un avión sin instructor. Toda una proeza, ya que ha tenido lugar apenas cuatro meses después de que ingresara en la Academia. Este medio habló con instructores el día en que la Princesa ingresó en la Academia, quienes transmitían que no todos los alumnos podían conseguirlo. La primogénita de los Reyes recibe instrucción teórica y práctica como alférez del Ejército del Aire y del Espacio.
Durante este cuatrimestre, Su Alteza Real la Princesa de Asturias, tal y como muestran las imágenes, ha realizado una formación intensiva para adquirir los conocimientos aeronáuticos y del modelo de avión en el que se instruye y vuela, el Pilatus PC-21 (E.27), informan desde la Casa del Rey. Además, afirman, de atender a otros aspectos que mejoren su conocimiento de la organización y estructura del Ejército del Aire y del Espacio.
Los pasos a seguir para volar en solitario
Desde la Casa detallan que ara llegar a volar en solitario, ha sido necesario completar la formación teórica y las sesiones de simulador y de vuelo real en Pilatus, establecidas para alcanzar las competencias necesarias que le han permitido realizar “la suelta” con seguridad. Para transmitir la gesta, Zarzuela ha enviado imágenes correspondientes a este este jueves, 18 de diciembre, día en que realizó el ejercicio.

Asimismo, se ha difundido una compilación previa de imágenes de los últimos meses, en la que se muestran fotografías y videos sobre la preparación del vuelo, el briefing previo, la firma en el libro del avión y la revisión pre-vuelo, así como otras escenas de los vuelos de enseñanza y de su formación en simuladores. La Casa también ha incluido fotografías de otras actividades de instrucción y adiestramiento como la de supervivencia en el mar, el momento de equiparse con el zahón anti-g, e instantes del tradicional acto de jura de bandera en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en la festividad de la patrona de los aviadores, la Virgen de Loreto, celebrada este mismo mes.
La seguridad de la heredera
En esta 78 promoción, un helicóptero Sikorsky se ha desplazado desde Mallorca para la protección de los alumnos, a diferencia de otras promociones. Esta aeronave está preparada para acudir al rescate en caso de que hubiera un accidente que propiciara el Pilatus contra tierra, o se produjera un ameridaje forzoso.
La Princesa se convertiría en la primera mujer heredera en pilotar un avión en solitario. En esta promoción, será una de las 15 mujeres que estudien en San Javier, de un total de 75 alumnos.
Don Felipe también hizo “la suelta”
Don Felipe también logró hacer la gesta de “la suelta”. Y ha pilotado en ocasiones especiales, acompañado de un instructor. Por el contrario, cuando el Rey Juan Carlos ingresó en la Academia en 1958, no se hacía la práctica de volar en solitario. Los alféreces volaban siempre con instructor, y en el caso del padre del Rey su primer vuelo lo hizo un mes después de su ingreso en un Bücker E.3B-174.









