Legislatura

Crece el debate interno en el PP sobre presentar ya la moción: “Antes de mis elecciones, no”

Feijóo logra reunir a miles de personas contra Sánchez en Madrid. “Ahora no es el momento”, insiste su entorno sobre registrar la moción

Alberto Núñéz Feijóo junto a Ana Botella, José María Aznar, Isabel Diaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida, y Marino Rajoy

Alberto Núñez Feijóo sigue pidiendo calma ante los que en su partido reclaman en privado que firme ya los papeles para registrar una moción de censura contra Pedro Sánchez. El presidente del PP entiende la “frustración” en la que se ha instalado su partido al ver que, “pese a todo”, el Gobierno “está ahí”.

La decisión del líder gallego es la de esperar. Al menos, por ahora. “Ahora no es el momento”, resuelven en su entorno. Aunque el PP abre ahora la puerta a presentar la moción, aunque no aclara cuándo. Hace solo semanas, Feijóo se negaba a ello bajo el argumento de que podría reforzar a Sánchez si se pierde. Ahora ya se empieza a reconocer en la dirección que podría ser un escenario plausible, como empujan desde los cuadros medios.

Debate

Algunos miembros del comité de Dirección consultados por Artículo14 creen que el momento llegaría si la Justicia determina financiación irregular en el PP, tal y como avanzó Artículo14. “Si la presentamos hoy, ¿luego qué?”, resuelven ante el escenario de un PSOE condenado por caja B. Otros dirigentes del PP interpretan que el momento es “ahora” y que no hay que esperar más, tal y como publicó Artículo14 este domingo.

Una imagen de la manifestación “Efectivamente, ¿Mafia o Democracia?”

Este domingo, el líder popular pidió a los suyos “perseverar” para conseguir el cambio, sin referirse expresamente a la moción. “Sánchez y su Gobierno quieren que nos agotemos, que nos desmoralicemos. Y no lo vamos a hacer. Vamos a perseverar, vamos a plantarle cara sin descanso”, prometió. Su idea es la de llegar a La Moncloa elegido por las urnas. Algo que sería posible también si presenta una moción de censura instrumental.

De ahí que el líder del PP haya incrementado sus mensajes a los socios. “¿Hasta dónde vais a seguir tragando?”, interpeló a nacionalistas e independentistas en su concentración en el templo de Debod, en la que reunió a miles de personas, entre ellas a Iván Espinosa de los Monteros, que se mostró favorable a la moción de censura aunque el resultado fuese negativo para el PP. También estuvo la plana mayor de su formación y los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

Feijóo junto a la mayoría de los barones del PP

Así, Feijóo quiere que los socios se retraten, que digan si siguen manteniendo al Ejecutivo o no. “Esto va de vergüenza o dignidad. Esto va de mentira o verdad. Esto va de corrupción o limpieza. Esto va de delinquir o servir. Y hay que retratarse todos. En las acciones, en los votos, en las conductas”, pidió.

Las elecciones a la vista

Frente a esta posición de dejar en el aire la moción, hay otros dirigentes del PP, también muy cercanos a la dirección nacional, que lo que reclaman es insistir en las elecciones. De esta opinión es por ejemplo José María Aznar. Frenan la presentación de una moción si no se acredita, por adelantado, que se ganará el partido. “La moción no es para intentarla sino para ganarla. Para echar a Sánchez”, aseguran fuentes muy próximas al dirigente gallego.

En este contexto, también interfieren las elecciones en curso. En Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Aragón, las urnas están literalmente la vuelta de la esquina. Y algunos de ellos no quieren interferencias, en plena pugna con Vox, muy fuertes según las encuestas. “Antes de mis elecciones, no… después lo que quieran”, despejaba uno de los interpelados, en conversación con Artículo14.

Frustración tras la concentración

En paralelo, una vez más, la sensación de decepción se instaló en parte del PP tras salir a las calles. “Es la enésima vez que sacas a la calle a la gente y no pasa nada y eso genera frustración”, reconocen algunas fuentes consultadas por este periódico. “Y una vez más nos volvemos a casa y no pasa nada”, ironizaba un barón territorial en conversación informal.

Líderes territoriales consultados por Artículo14 –presentes en la manifestación- creen que Feijóo se guarda la carta maestra porque trabaja con dos ideas: que el presidente del Gobierno convoque elecciones generales en los próximos seis meses o que los casos de corrupción “apunten” a Pedro Sánchez. No es baladí la frase del líder del PP. “Cuatro cogieron ese coche para llegar al poder y tres ya conocen la cárcel. Falta El Uno, el presidente del Gobierno, al que nada le consta, no sabe nada, no lo recuerda”, insistió en la clausura de la manifestación.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

El presidente gallego pudo notar este domingo en la calle que hay pulsión de hastío ante la situación política actual. En solo 48 horas logró reunir a decenas de miles de ciudadanos en el centro de Madrid gritando “Sánchez dimisión”. Unos 80.000 según el PP, la mitad según Delegación del Gobierno. El respaldo de la ciudadanía a su convocatoria hace al PP conseguir oxígeno en un momento muy delicado de la legislatura.

“El Partido Popular no va a parar hasta que tengamos todos los votos necesarios para que el país pueda cambiar. Porque sí hay remedio. Porque sí hay camino. Porque sí hay otra alternativa”, dijo Feijóo para animar a los suyos.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.