María Guardiola ganaría las elecciones en Extremadura con siete puntos de ventaja sobre el Partido Socialista con un 30,9% de los votos. Eso sí dependería de Vox para gobernar, que subiría cinco escaños respecto a los últimos comicios. Es el vaticinio del CIS en la encuesta preelectoral, donde, al mismo tiempo, se aprecia el hundimiento de Miguel Ángel Gallardo (tras el caso del hermano de Pedro Sánchez), que tendría el 24% de los votos y perdería 9 escaños.
Hace 2 años, Guillermo Fernández Vara empató con la líder popular a 28 escaños. Ahora el organismo de Tezanos estima que tendrán entre 19 y 22 escaños. Vox en cambio duplicaría su representación en la asamblea, alcanzando los 10-12 escaños.
Por su parte, los grupos a la izquierda del PSOE seguirían sin ser una alternativa en la comunidad (IU y Podemos se quedarían entre los 6-7 escaños). Según el CIS, Guardiola es la única candidata que aprobaría para los extremeños con un 5,63 de media, muy por delante del 3,68 de Gallardo o el 4,10 de Irene de Miguel, de Podemos.

21 de diciembre
María Guardiola tomó la decisión de convocar elecciones tras la imposibilidad de aprobar unos presupuestos para el año que viene porque la oposición “no ha querido negociar“. Guardiola justificó su decisión en una “amenaza de bloqueo” que, según dijo, complica la gobernabilidad y hace imposible sacar adelante las cuentas públicas. “Ni María Guardiola es Pedro Sánchez, ni el PP es el PSOE. No tenemos miedo a las urnas porque el futuro de ningún dirigente debe estar por encima de los ciudadanos a los que representa”, subrayó.
Tras ello todos los lideres nacionales han arropado a sus diferentes candidatos en diferentes mitines: Pedro Sánchez con Gallardo, Feijóo con Guardiola, Ione Belarra con Irene de Miguel y Santiago Abascal con Óscar Fernández.

