El último informe de la UCO sobre las corruptelas de exdirigentes del PSOE —todavía faltan unos cuantos— deja una demoledora reconstrucción sobre cómo el exministro de Transportes José Luis Ábalos favoreció la concesión de una licencia de operador mayorista de hidrocarburos a cambio de un chalé en la provincia de Cádiz valorado en 585.000 euros y la percepción de sumas de dinero hasta completar un monto de casi 1 millón de euros por sus manejos políticos.
Ábalos no pudo completar la adquisición del chalé prevista en el contrato de alquiler con opción a compra porque fue destituido como ministro de Transportes, lo cual arruinó las expectativas de la trama empresarial liderada por Claudio Rivas (que controlaba Villafuel SL, la aspirante a mayorista de hidrocarburos), el comisionista Víctor de Aldama y las colaboradoras Leonor María González Pano y su madre Carmen Pano.
Agentes de la UCO han captado conversaciones más que elocuentes entre Leonor González Pano y su pareja Natán González en las que se reflejó la zozobra de la trama tras la inesperada destitución de Ábalos como ministro de Transportes en julio de 2021.
Ábalos, alias el putero
Tras conocer la destitución, Víctor de Aldama habló con Leonor González Pano para enviar un mensaje de tranquilidad en relación con la licencia de Villafuel, una conversación que comentó con su citada pareja, Natán González
— Se ha liado en el Consejo de Ministros. Nos acaba de llamar Víctor.
—¿Sí?
—Se ha enfrentado el putero (entiéndase Ábalos) al guapo (entiéndase Pedro Sánchez). Y se ha levantado en mitad de la reunión y delante de todos lo ha mandado a tomar por culo. Por lo visto, la mitad del partido está con el putero. Y la otra mitad con el guapo. Nos ha llamado para tranquilizarnos, que no nos preocupemos por lo que tenemos en marcha. Que todo sigue adelante.
—Desde luego el putero terminaría de hundir al PSOE.
—Por si trasciende algo. Que estemos tranquilos.
—Ah vale, pues mejor. Es de agradecer que haya hecho eso. Hombre, los negocios no se mezclan jajajajaja.
“Se les ha dado más de 1 kilo”
Pero no hubo mensaje de calma que surgiera verdadero efecto tras la destitución de Ábalos, puesto que al cabo de poco Leonor González Pano retomó la conversación con su pareja.
—Claudio (Rivas) está mosca.
—Normal. Se puede ir todo a la mierda. Lo sabes, ¿no?
—No creo. Se les ha dado mucho dinero. No se van a arriesgar. Se les ha dado más de 1 kilo.
—Como empiecen a largar.

La caída en desgracia de Ábalos
La UCO expone en su informe que “de las investigaciones practicadas se desprende que Ábalos atravesaba, en ese momento, una situación política compleja derivada de la pérdida de influencia y poder tras su cese como ministro y la posterior renuncia al cargo de secretario general del PSOE”.
“No obstante —prosigue la UCO— los miembros de la organización criminal mantenían su confianza en que, según les había manifestado Aldama, los trámites administrativos que interesaban concluirían con éxito, toda vez que habrían invertido más de un millón de euros en comisiones y dádivas, cuestión que podría comprometerles si se hiciera público”.
Paralelamente, Ábalos disfrutaba del chalé en La Alcaidesa (Cádiz), extremo que quedó acreditado el 28 de julio de 2021, fecha en la que pidió a su asesor Koldo García que le hiciera una copia de las llaves del inmueble: “Podrías hacer copia de las llaves de La Alcaidesa para Víctor y Manu a ver si lo pueden alquilar a turistas. Mira si me las das a las 13 h».
Adiós al chalé
“La obtención de la licencia de mayorista de hidrocarburos no llegaba a Villafuel y el malestar de los integrantes de la organización criminal se incrementaba, lo que ocasionó que, el 10 de septiembre 2021, Claudio Rivas ordenara a su abogado que comenzara a redactar la demanda de desahucio y reclamación de rentas a Ábalos“, reconstruye la UCO explicando así cómo el exministro se quedó sin su lujosa residencia.



