Tragedia en Adamuz

El importante mensaje de la Reina Letizia a Julio, el héroe de 16 años de Adamuz

La Reina Letizia se preocupa por la salud mental del "ángel" de Adamuz, el adolescente que ayudó a salvar vidas tras el accidente de trenes en Adamuz

adamuz
El rey Felipe VI y la reina Letizia saludan a los héroes de Adamuz
EFE/Jorge Zapata

Julio con tan solo 16 años recién cumplidos, se ha convertido sin buscarlo en uno de los héroes tras la tragedia ferroviaria en Adamuz, Córdoba. El joven regresaba de pescar junto a su madre y un amigo, cuando se encontró con el tren accidentado. No dudó en socorrer a los viajeros.

Julio fue uno de los primeros en llegar a las vías tras el accidente de los trenes. Allí, sin formación previa y guiado únicamente por el impulso de ayudar, se lanzó al interior de los vagones para sacar a las personas que no podían hacerlo por sí mismas. En medio del caos, tuvo que enfrentarse a escenas que jamás había imaginado presenciar a su edad. “Te encontrabas en los pies a gente sin vida y todos ayudábamos a los que pedían ayuda”, relató en El Programa de Ana Rosa, describiendo el terrible escenario.

El héroe de Adamuz

A pesar de la dureza de lo vivido, Julio mantuvo la calma para auxiliar, especialmente, a los más pequeños. “Los niños eran los que más gritaban, pero a la vez los que más serenidad tenían. Yo saqué a un niño de 10 años que estaba en shock, pero a la vez estaba bastante bien”, explicó.

El impacto emocional de lo ocurrido es innegable. Julio cumplió años el mismo día del accidente y reconoce que fue la primera vez que vio una persona sin vida. “No me esperaba tener que verla en mi vida. En esas situaciones lo único que piensas es que para ayudar a otras personas tienes que pasar por esto. Para llegar a lo bueno también tienes que pasar por lo malo”, confesó con una serenidad sorprendente.

El rey Felipe VI y la reina Letizia visita la zona en la que se produjo el pasado domingo el accidente ferroviario en Adamuz.
EFE

Letizia “me ha preguntado cómo estaba y si no tengo secuelas”

En este contexto, la visita de los Reyes de España a la zona cero del accidente tuvo un hueco especial para el joven. Poco después de llegar al lugar de la tragedia, Felipe VI y la reina Letizia se acercaron a Julio para agradecerle su actuación y, sobre todo, interesarse por su estado personal. El propio Julio contó cómo fue ese encuentro en directo en el programa Vamos a ver: “Nos han dado las gracias por haber ayudado a tanta gente”. También destacó el gesto del rey, que se mostró visiblemente emocionado y le trasladó palabras de reconocimiento: “Veo en ti reflejada a la juventud de España”.

Sin embargo, uno de los mensajes más importantes llegó de la mano de la reina Letizia, que quiso ir más allá del agradecimiento institucional y centrarse en la salud mental y el bienestar emocional del menor. “La reina Letizia también se ha preocupado por mí, me ha preguntado cómo estaba y si no tengo secuelas por todo lo que tuve que ver”, explicó Julio.

Mientras Adamuz intenta recuperar poco a poco la normalidad, Julio se ha convertido en la cara visible de la solidaridad de todo un pueblo. Él, por su parte, asegura que se queda “con lo bueno” de haber podido ayudar. “Eso es lo que más me enorgullece”, afirmó a RTVE. Pero junto a ese orgullo, es también fundamental cuidar la salud mental de quien, incluso siendo un héroe, sigue siendo un adolescente de 16 años que tuvo que presenciar una de las noches más trágicas de su vida.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA