El juez cita a declarar a Begoña Gómez como investigada

La mujer del presidente del Gobierno tendrá que acudir al juzgado el día 5 de julio a las 10.00 horas

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado a declarar el próximo 5 de julio a las 10 horas a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, como investigada por los delitos de tráficos de influencias y corrupción en sector privado.

La decisión del juez se produce pocos días después de que la Audiencia Provincial de Madrid diera un portazo a la Fiscalía y a su intención de archivar el caso. La Audiencia subrayó que para la admisión de la denuncia “basta la verosimilitud, la mera posibilidad fundada” de delito. Y añadió: “Al inicio debe bastar, como venimos repitiendo, una sospecha fundada en datos objetivos y verificables, que tendrá que ir decantándose y superando los filtros establecidos para, en su caso, llamar a alguien a declarar como investigada, posteriormente acordar la continuación del procedimiento, y finalmente poder condenar”.

El vínculo entre Begoña Gómez y Barrabés

Muy probablemente, el grueso de la investigación se centre en todo aquello relativo a las adjudicaciones que llevó a cabo la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU, del empresario Juan Carlos Barrabés, puesto que obtuvo dos contratos por valor de 5,8 millones en 2021 imponiéndose a ofertas más atractivas.

“Al parecer, la denunciada Begoña Gómez, recomendó su contratación por carta. El citado empresario (Juan Carlos Barrabés) obtuvo otro lote de contratos para su UTE -formada por Innova Next SLU y la Escuela de Negocios The Valley- de la empresa pública “Red.es”, ganando a cuatro ofertas más económicas. Y lograron 4,4 millones de fondos europeos con la misma recomendación de Begoña Gómez“.

La denunciada —ahora investigada— era codirectora del máster de la Universidad Complutense de Transformación Social Competitiva y emitió una “Declaración de interés y apoyo” de su curso para la “captación de fondos de ONLS para el desarrollo del programa Conecta Formación e Inserción de Desempleados” que promovía Barrabés, que es precisamente quien se encargó de organizar el máster codirigido por la mujer del presidente.

Los cinco días de reflexión de Pedro Sánchez

Cabe recordar que el caso Begoña Gómez hizo que el presidente del Gobierno amagara con dimitir de su cargo anunciando cinco días de reflexión. “No soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa”, dijo Sánchez el 24 de abril.

Un día antes, el 23 de abril, el letrado de la Administración de Justicia comunicó a la Fiscalía el auto y las diligencias abiertas para posibilitar el recurso de apelación, cosa que así fue, puesto que el ministerio público no tardó en suplicar el sobreseimiento y archivo de la causa.

Y todavía antes, el 22 de abril, está fechado el oficio que debía notificar a Begoña Gómez el auto en el que el juez señala a “la investigada”. La defensa de la mujer del presidente la recibió y cursó personación ante el juzgado el día 24 de abril. “Habiendo recibido la señora Gómez Fernández testimonio de la parte dispositiva del auto dictado en las presentes diligencias previas, por el cual se acuerda incoar diligencias previas y atribuir a mi defendida la condición de investigada, vengo a poner en conocimiento de ese Juzgado que interesa al derecho de mi representado instar su personación en la presente causa”, decía el letrado, Antonio Camacho.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA