El próximo 21 de diciembre de 2025, un total de 890.967 extremeños están llamados a las urnas para elegir a los miembros de la Asamblea de Extremadura, en unos comicios que se prevén especialmente reñidos. De ellos, 437.506 son mujeres, lo que representa ligeramente más de la mitad del electorado. Además, podrán participar 15.870 nuevos electores.
Este dato sitúa al voto femenino como un factor decisivo en el resultado final, en un contexto político en el que el caso Salazar ha impregnado de lleno el inicio de la campaña electoral.
En detalle, del total de electores, 551.368 acudirán en la provincia de Badajoz y 339.599 en Cáceres. Para las elecciones de Extremadura, 26.695 extremeños y extremeñas votarán por primera vez en las elecciones de su comunidad tras cumplir los 18 años exigidos.
Además, del total de electores, son 30.608 los residentes en el extranjero que podrán votar por correo con el voto CERA si así lo desean. Desde dentro o desde fuera de España, todos los electores que acudan a votar elegirán a un total de 65 diputados, 36 de la Asamblea por Badajoz y 29 por la de Cáceres.
Mensajes centrados en las mujeres
Tal y como publicó este periódico, la presidenta de la Junta y candidata del Partido Popular, María Guardiola, ya está aprovechando la indignación ciudadana por este caso haciendo gala de su feminismo. También Alberto Núñez Feijóo ha utilizado estos primeros días de campaña el caso Salazar.
Guardiola siempre ha hecho guiños a las mujeres votantes, que ahora se han multiplicado. Tras anunciar el adelanto electoral el 27 de octubre, motivado por el “bloqueo” parlamentario que impedía aprobar los presupuestos de 2026, subrayó la importancia de “defender la dignidad” de las mujeres que “madrugan, trabajan y sacan esta tierra adelante”.
En sus intervenciones, ha criticado duramente a la izquierda por “callar cuando los abusadores están en sus filas”, en referencia a los recientes escándalos que han afectado al PSOE y Sumar. Pero también se ha revuelto contra Vox por su negacionismo de la violencia machista. Además, en el primer día de campaña, acusó a Santiago Abascal de “machismo” por sugerir que tendrá que apartarse para que sus partidos negocien tras las elecciones.
A Extremadura no se la defiende con sermones, sino con un compromiso real. Con hechos. #MásConfianza #MásExtremadura pic.twitter.com/xOaCJq8T3g
— María Guardiola (@MGuardiolaM) December 4, 2025
Precisamente, la fórmula que utiliza el PSOE para acercarse a las mujeres es azuzar el miedo a un posible pacto entre el PP y Vox, como ha dicho en varias ocasiones su candidato, Miguel Ángel Gallardo.
Las encuestas apuntan a un escenario abierto. El último sondeo del CIS indica que Vox podría duplicar su representación, alcanzando entre 10 y 12 escaños con un 17,3% de los votos, mientras que el PP sería la primera fuerza con entre 25 y 29 diputados. El PSOE, por su parte, sufriría un retroceso significativo, situándose entre los 19 y 22 escaños, lo que le alejaría de la posibilidad de gobernar en solitario.


