Atenea

Espinosa de los Monteros presenta su centro de pensamiento arropado por dirigentes del PP y Ortega Smith

Tellado decide ausentarse a última hora tras la aparición del empresario Víctor de Aldama acompañado de Daniel Esteve, líder de Desokupa. Ninguno de los dos estaba invitado al acto

“No se trata de ocupar un lugar entre un partido (PP) u otro (VOX). Ni mucho menos acoplarse a uno de ellos”. Con esta frase, Iván Espinosa de los Monteros, ha querido zanjar la pregunta del millón y advertir a quienes esperan que lance ya unas nuevas siglas desde la derecha del tablero político. No es el momento. Por ahora.

Así, el exsecretario general de VOX, presentó este jueves su centro de pensamiento Atenea. Un acto en el que contó con la presencia de varios diputados del Partido Popular y también de la formación de ultraderecha.

El presidente de Atenea quiso explicar los objetivos de este nuevo centro de pensamiento y mencionó a PP y Vox para su posible aplicación de esas ideas: “El mensaje es que hay mucha gente preocupada por España. Hay mucha gente que quiere contribuir y la idea es que desde aquí podamos ejercer una función de generar ideas, de proponer soluciones a los problemas que tiene España, que luego los partidos políticos como PP y VOX puedan poner en práctica mediante medidas legislativas“, argumentó.

 

Cese de hostilidades entre PP y VOX

Durante su intervención en el acto, Espinosa de los Monteros apostó por un “cese de hostilidades” entre las dos formaciones: “Llevamos dos años languideciendo como país y viendo dos décadas perdidas como españoles. El primer cambio debe ser el cese de hostilidades entre quienes están llamados a propiciar un nuevo gobierno, me refiero a partidos. Empecemos a ser más generosos entre nosotros, más tolerantes si lo que prima es el interés de España”, zanjó Espinosa.

Además, reconoció los errores cometidos por ambas formaciones y reivindicó su unión de cara a las elecciones de 2027: “Se podía haber hecho mejor”, reflexionó.

Ortega Smith se aleja de Abascal

En clave interna, llamó la atención la asistencia de Javier Ortega Smith. En la actualidad es diputado de VOX y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, pero fue uno de los fundadores del partido. En los últimos años, se ha ido distanciando del líder Santiago Abascal y bajando puestos en el organigrama pasando de número dos de VOX a simple Vocal en la dirección.

Lo cierto es que sus mimos a Espinosa de los Monteros muestran que la brecha con la dirección actual continúa agrandándose: “Vengo a ver a un buen amigo y a darle mucho ánimo, que acierte en sus propuestas para España, que España necesita buenas propuestas de gente patriota, de gente valiente, y que eso sea para bien de los españoles”, aseguró a su llegada al acto. Su presencia molestó en la sede de la calle Bambú.

Tellado planta a Espinosa

Una de las ausencias destacadas fue la del número dos del PP, Miguel Tellado. El secretario general del Partido Popular había confirmado su asistencia, pero a última hora se comunicó que no iba a acudir al acto por motivos laborales. Por parte de la cúpula popular asistieron el vicesecretario de Hacienda, Juan Bravo y la diputada Cayetana Álvarez de Toledo.

PP, CS y VOX en el organigrama

Por su parte, una de las presencias esperadas por la cúpula de VOX era la de la exportavoz adjunta de Vox en el Congreso y vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares. Todos los ojos estaban puestos en ella. Cañizares no sólo acudió al acto, sino no que será la Secretaria Tesorera de la fundación Atenea. Cañizares abandonará VOX después de la legislatura, según han confirmado fuentes del partido.

Otro de los miembros de la fundación es el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, que presidió el Gobierno balear entre 2011 y 2015, año en el que dejó el PP para fichar por Ciudadanos y acceder al Parlamento Europeo. De esa misma formación, Ciudadanos, fue secretario de Organización Fran Hervías, que aparece también como vocal de Atenea.

Al lanzamiento de la plataforma también asistieron el empresario Víctor de Aldama acompañado por el líder de Desokupa, Daniel Esteve. Apareciendo por sorpresa y sin dar una actualización sobre sus causas judiciales abiertas, el empresario se limitó a justificar su presencia en el acto a que venía a “apoyar a un amigo”. Ninguno de los dos estaba invitado al acto y hay quien especula ya con que su presencia es un intento de dañar la puesta de largo de Espinosa de los Monteros.

TAGS DE ESTA NOTICIA