La caída de la participación y los primeros sondeos de las elecciones extremeñas de este domingo, antes de conocerse los resultados, han sentado como un jarro de agua fría al Partido Socialista. El sondeo de Sigma 2 publicado por TVE pasadas las 20.00, previo a la apertura de las urnas, arroja una holgada victoria a la candidata del PP, María Guardiola (30-32 escaños). Y un batacazo sin precedentes para el PSOE.
Con el escrutinio en marcha, los primeros elementos de análisis han generado un clima de funeral en la sede nacional del PSOE. En Ferraz no estaba previsto, pero finalmente se han abierto a una comparecencia sin preguntas para valorar los resultados de Miguel Ángel Gallardo, que según estas estimaciones perdería entre 12 y 10 escaños, pasando de los 28 a los 16-18.
Será Rebeca Torró, secretaria de Organización, quien dará la cara en una noche electoral particularmente difícil, la primera de un nuevo ciclo electoral en el que los socialistas se estrenarán con una derrota histórica.
“Está claro que no hemos podido movilizar”; “Hay voto de izquierdas que se ha quedado en casa”, reconocen fuentes del PSOE. Las mismas que ya reconocen que las condiciones de su candidato, que se sentará en el banquillo de los acusados en cuestión de meses, “no son idóneas”.
“No es un buen resultado”, asumen desde Ferraz, si bien ponen los focos sobre Guardiola. “Si no consigue la [mayoría] absoluta es un mal resultado para ellos”, “para eso convocaron” y segurían “dependiendo de Voz”, apuntan.
Fuentes de la dirección extremeña ya anticipan que pinta “fatal” para ellos. Desde el territorio también reconocen que una caída de la participación de más del 6% no permite presagiar nada bueno. No ha habido ningún pronunciamiento oficial sobre los datos de asistentes a las urnas, ni ninguna valoración de la tendencia que apuntan las encuestas.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene su costumbre de no seguir las noches electorales autonómicas desde la sede nacional, y es la secretaria de Organización quien se ha reunido en Ferraz con su equipo y con la portavoz federal, Montse Mínguez.
El PSOE remitió al filo de las 20.00, cuando cerraron las urnas en Extremadura, la agenda oficial del lunes 22. La portavoz federal, comparecerá en rueda de prensa a las 13.30 horas, después de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Finalmente, optaron por ofrecer una primera valoración, que se producirá después de la comparecencia de Gallardo.



