Koldo García le dijo a Cerdán que la investigación llegó a Sánchez: “El presidente dijo que yo era un corrupto”

Aseguró a Cerdán en 2023 que las pesquisas de la Benemérita sobre la compra de mascarillas eran conocidas por el jefe del Ejecutivo

Extracto de la conversación mantenida por Koldo García y Santos Cerdán.
Artículo14

Koldo García explicó a Santos Cerdán que la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta compra fraudulenta de mascarillas que originó el caso Koldo llegó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. “El presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto”, le trasladó García al ya ex secretario de Organización del PSOE en una cita el 12 de diciembre de 2023. Un encuentro que el exasesor de José Luis Ábalos vino buscando durante un año y que se produjo dos meses antes de ser detenido.

En este contexto, quien fuera la mano derecha del ex titular de Transportes dejó caer que Sánchez tenía conocimiento de sus presuntas actividades ilícitas: “Yo sé que se llegó al presidente porque yo quise que llegara”. Es más, Cerdán también sabía que García estaba siendo investigado por la citada unidad del cuerpo. “A mí me avisaron de que te iban a imputar por la Guardia Civil”, indicó el político. Es por ello que mostró esa reticencia a reunirse con el exasesor.

Asimismo, en el informe realizado por la UCO donde se han analizado muchas horas de conversaciones mantenidas por la trama que conformaron García, Cerdán y Ábalos, se refleja que quien fuera estrecho colaborador del exministro expresó que la Guardia Civil estaba investigando al ahora presidente de Cataluña, Salvador Illa, al secretario del propio Illa, Luis Palomino, a Ábalos, y al hijo de este último. Un total de “28 personas implicadas en la investigación”, aseguró García.

¿Pero cómo llegó a conocer esta información la mano derecha de Ábalos? Según se desprende de las grabaciones analizadas por la mencionada unidad, García sabía que “dos coches” de la Benemérita le estaban siguiendo desde hace unos días. Fue entonces cuando se mosqueó y se dirigió “directamente” al coronel de la Guardia Civil, cuerpo con el tenía “relación”, que lleva la “Unidad Especial de Anticorrupción de Europa”. Este coronel fue quien le habría dicho, según se intuye, que “esto viene de las investigaciones de la UCO de las mascarillas por Anticorrupción de Europa”. Asimismo, le confesó el exasesor ministerial a Cerdán, él se sentó con este miembro de la Benemérita y le dijo que si necesitaban algo en concreto, “yo te explico absolutamente todo: la hipoteca, de dónde he sacado todo, pero no hagáis el gilipollas“. “No voy a permitir que me estén siguiendo, no jodas más de la cuenta. No vaya a ser que se me crucen los cables”, mencionó.