El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado a la prensa para presentar la “Reunión de Madrid: por la aplicación de los dos Estados”, desde el Palacio de Santa Cruz, sede del ministerio de Asuntos Exteriores. La foto de grupo difícilmente encaja en los planes feministas del ministro, ya que apenas una mujer, la embajadora de Eslovenia, ha estado presente.
Entre los invitados, varios ministros del grupo de contacto Árabe-islámico para Gaza así como el Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell. En concreto: el primer ministro y Asuntos Exteriores de Palestina, Mohammad Mustapha; los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Príncipe Faisal bin Farhan Al Saud; de Eslovenia, Tanja Fajon; de Noruega, Espen Barth Eide; de Turquía, Hakan Fidan; de Egipto, Badr Ahmed Mohamed Abdellaty; el secretario general de la liga árabe, Ahmed Aboul Gheit; con el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica, Hussein Ibrahim Taha; con el ministro de Estado de Catar, Mohammed bin Abdulaziz Al-Khalifa; con el subsecretario para Asuntos Políticos de Bahrein, Abdulla bin Ahmed Al Kalifa, y con el director político del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irlanda, Gerard Keown. Salvo las naciones europeas, las políticas de derechos humanos en los países árabes recibidos son altamente cuestionables.
En cuanto a la pregunta obligada de por qué el otro Estado en cuestión, Israel, no ha sido invitado, el ministro ha contestado que sólo han formado parte del encuentro los “socios más comprometidos para aplicar la paz” y el grupo de contacto creado por la Liga Árabe y la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), por lo que Israel no está invitado al no formar parte de ninguno de los dos grupos. “Ójala veamos un día a Israel aquí hablando de paz y abogando por los dos Estados”, ha aseverado el ministro, sin entrar a considerar que en distintos capítulos de la historia el país hebreo sí lo ha estado, mientras que Palestina no. Entre otros momentos, la comisión de Peel de 1937 y el intento de la ONU en 1945, los acuerdos de Oslo en 1993 o cuando se retiró de Gaza en 2005.
No obstante, el ministro ha tendido puentes públicamente a Israel: “Ójala algún día se siente para hablar de paz”.
En cuanto a que algunos de los países congregados, no reconocen el Estado de Israel, véase Arabia Saudí, Qatar o Palestina, Albares ha afirmado que, “de la misma forma que hemos reconocido el Estado de Palestina, somos favorables a la normalización entre todos los países árabes e Israel”.
En cuanto a la polémica suscitada a raíz de las palabras de las ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha provocado una crisis diplomática entre España y Venezuela por afirmar que en el país gobierna una dictadura, Albares ha evitado responder a ninguna de las preguntas planteadas por no ser el asunto que se trataba en el ministerio.
Fin de la guerra en Gaza
“Tenemos que evitar que los horrores que arrancaron el 7 de octubre se repitan“, ha aseverado, por lo que “Hoy en Madrid nos reunimos países que nos hemos posicionado siempre a favor de la legalidad internacional y lo hemos hecho para que haya paz en Oriente Medio. La solución de los dos Estados es la única alternativa. Un Estado Palestino realista y soberano y con Jerusalén Este como capital”.