Caso García Ortiz

La Fiscalía publicó la nota de prensa ante la “sombra de sospecha” generada por el jefe de Gabinete de Ayuso

La jefa de Comunicación de la FGE declara que ella y el fiscal general decidieron que lo más "transparente" era hacer una cronología para que "quedara clara la actuación del fiscal" Salto

La directora de Comunicación de la Fiscalía, Mar Hedo, en el Tribunal Supremo.
EFE

El juicio al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, continúa. La primera persona en declarar en la segunda jornada ha sido la directora de Comunicación del Ministerio Público, Mar Hedo. Hedo ha dicho en el Tribunal Supremo que el 13 de marzo de 2024 acordó con García Ortiz redactar una nota de prensa tras la publicación de la noticia de El Mundo sobre el ofrecimiento de la Fiscalía de un pacto al novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. Una nota de prensa que finalmente fue difundida el 14 de marzo.

Dicho escrito, según la directora de Comunicación, tenía el objetivo de ofrecer “información veraz” ante la confusión que había entre los medios tras extenderse una “sombra de sospecha” sobre el Ministerio Público por parte del jefe de Gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. Así, acordaron “dejar claro” que la actuación del fiscal del caso, Julián Salto, y la Fiscalía de Madrid había sido “impecable”. “Decidimos que lo más claro y transparente era hacer una cronología para que quedara clara la actuación del fiscal”, ha señalado.

Aquella nota, cabe recordar, reflejó lo siguiente: “El único pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal, que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado de D. Alberto González Amador al fiscal encargado del asunto en fecha 2 de febrero de 2024“. En ella, a su vez, se mencionaban las negociaciones que el abogado del novio de Ayuso había mantenido con el Ministerio Público.

Previamente a la publicación de esa nota de prensa, Hedo ha concretado que el 12 de marzo del 2024 le llamó un periodista de El País y le preguntó si ella conocía algo sobre una posible conformidad de González Amador con el fiscal del caso, Julián Salto.

Un día después, ha agregado, Ayuso atendió a los medios de comunicación en una rueda de prensa donde “siembra la duda” con respecto a si la Fiscalía ofreció un pacto a su pareja. A lo que ha añadido: “Ahí me dicen que el Jefe de Gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid esta enviando un WhatsApp en el que la Fiscalía ha ofrecido un pacto al abogado de González Amador y que no se ha alcanzado ese pacto por ordenes de arriba”, ha testificado ante los magistrados y las partes.