El Consejo de Gobierno valenciano va a destinar 2.000 millones de euros a la Estrategia de Reindustrialización de la Comunidad Valenciana 2025-2028, que propiciará una inversión privada inducida de más de 10.000 millones de euros y que busca aumentar el peso de la industria en el PIB del 14,8 al 20 %.
Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha mostrado su convencimiento de que esta Estrategia es un instrumento “útil y vivo, no letra muerta ni palabras vacías”, fruto del trabajo “serio y riguroso” en colaboración con las empresas, instituciones y sectores.
La estrategia, compuesta por 9 pilares, 22 líneas estratégicas y 47 acciones y elaborada durante nueve meses de trabajo en colaboración con las empresas valencianas, pretende invertir la tendencia del Consell del Botànic y convertir a la industria valenciana en un sector “avanzado y competitivo”, SEGÚN informa EFE.
Durante la presentación de la Estrategia se ha firmado un manifiesto de apoyo e impulso a la industria valenciana por parte de representantes de 22 sectores, de la patronal CEV y de los sindicatos CCOO y UGT.
48,5 millones de euros a 787 pymes industriales
En paralelo, Mazón ha anunciado la concesión de 48,5 millones de euros a 787 pymes industriales para apoyarles en sus inversiones en activos materiales e inmateriales, con el fin de modernizar sus líneas de producción y mejorar resultados.
Durante esa presentación, el jefe del Ejecutivo ha destacado que esta ayuda supondrá una inversión total por parte de estas pymes de más de 166 millones de euros y ayudará a mantener los 22.000 empleos que tienen actualmente.
El presidente ha asegurado que este esfuerzo inversor en las pequeñas y medianas empresas valencianas se va a incrementar “al menos un 10 % en los próximos años”, y es consecuente con una política industrial volcada en el reto de la modernización común a toda Europa.
Por otra parte, Mazón ha dado a conocer que en breve se va a presentar el Plan director energético integral de la Comunidad Valenciana, que integrará bajo una coordinación única todas las estrategias y planes de acción para alcanzar la soberanía energética.
Dicho plan, que según ha afirmado el líder del Ejecutivo está ya muy adelantado, pondrá especial atención al hidrógeno verde, al biogás y a la energía solar y eólica.