La Internacional Socialista (IS) que preside Pedro Sánchez no presenta rendición de cuentas desde que fue elegido por aclamación y sin que se presentaran otros candidatos el 25 de noviembre de 2022. Además, en su web no se informa de las cuotas que pagan sus afiliados ni se menciona la existencia de una memoria, auditoría o control financiero ni de gobierno corporativo.
Fuentes internas consultadas por Artículo14 corroboran que no se ha producido rendición de cuentas en todo el mandato. Este periódico se ha puesto en contacto con la IS por un canal oficial y con la eurodiputada española Hana Jalloul, vicepresidenta de la IS, para preguntar por estos asuntos, pero no ha obtenido respuesta.
Artículo14 ha informado este martes de que Sánchez obligó a la Internacional Socialista a cobrar sus cuotas en una cuenta en España ante la campaña de las elecciones generales del 23-J. La exvicepresidenta de la organización, Benedicta Lasi, denunció presiones para cambiar la domiciliación de los pagos que hasta ese momento se efectuaban en un banco de Londres. Tras su queja, fue relevada de su cargo.
Con los datos disponibles anteriores a la Presidencia de Sánchez, la organización recaudaba cerca de 1,3 millones de libras al año. Las cuotas se pagarían ahora en euros desde su cambio a una cuenta española y pueden superar los 5 millones en estos años, sobre los que no hay información ni habría vigilancia.
Jalloul es la mujer de confianza de Sánchez en la organización, en la que actúa con plenos poderes por orden de éste, según ha relatado Lasi, la abogada ghanesa que fue elegida secretaria general en 2022 y que fue fulminada sin base en los estatutos a instancias de Sánchez el 21 de febrero de 2024, precisamente el día en el que estalló el caso Koldo.
La IS está en el foco mediático desde el pasado noviembre, cuando el casi centenario Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexicano acusó a Sánchez de hacer una gestión “antidemocrática y corrupta”. La reacción no se hizo esperar y el PRI fue expulsado de la organización, aunque la formación sostiene que decidió irse antes. El PRI también ha denunciado “maniobras” de Jalloul.
Aclarar los ingresos y la corrupción en España y Venezuela
En una carta del 22 de septiembre de 2025, Sofía Carvajal, secretaria de Asuntos Internacionales del PRI, denuncia una catarata de irregularidades y demanda “en las instancias correspondientes, internas y externas, una completa rendición de cuentas, misma que hasta ahora no se ha hecho, sobre el ingreso y el destino de todos los recursos financieros que ha recibido la Internacional Socialista durante la Presidencia de Pedro Sánchez”.
En particular, “transparentar los recursos que resultan de las cuotas que los partidos miembros han pagado y, de manera especial, observar y aclarar aquellos sedicientes ingresos, que se ha dicho recibió la actual administración socialista de la dictadura venezolana, así como conocer si existen otras fuentes de financiamiento y, desde luego, también su estatus”.
El PRI también apunta a los casos de corrupción que rodean al Gobierno de Sánchez en España y a sus conexiones con Venezuela. En su carta, reclama “aclarar con precisión exhaustiva los supuestos actos de corrupción en España que involucran al Gobierno del presidente Pedro Sánchez y afectan a la IS”.
Y en particular, “conocer en detalle las denuncias que involucran a la IS con fondos de la dictadura venezolana, así como comprobar o descartar su existencia a través de una auditoría integral independiente a la administración de la Internacional Socialista”. En su caso, “saber el destino de esos presuntos fondos oscuros que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela transfirió a la Internacional Socialista, en especial si fueron utilizados para actividades diferentes a las que realizamos de manera cotidiana”.
Por último, la carta, que se dirige a Paulina Lampsa, presidenta del Comité de Ética, y con copia a Sánchez, Presidencia y miembros del IS, aborda que las desavenencias con el PRI venían de lejos y ya había presentado una queja, que critica que no ha sido debidamente atendida por el citado Comité de Ética.
Juicio sumario orquestado con el beneplácito de Sánchez
El relato de Carvajal resulta coherente con el de Lasi en la carta que ésta dirigió a la IS el 4 de febrero de 2024 para denunciar, según su relato, el acoso al que le sometían Sánchez y Jalloul en el proceso de toma de control de la cuenta bancaria en la que se ingresan las cuotas de los afiliados, como ha informado este periódico.
En su misiva, la dirigente del PRI tacha a Sánchez y su directiva de “inadmisible rudeza” que “se había vuelto marca de la casa, cuando la recién electa secretaria general Benedicta Lasi sufrió también un juicio sumario orquestado con el beneplácito del presidente Sánchez e instrumentado por su grupo cercano, para sustituirla e impedirle que continuara hasta culminar el período para el cual fue electa”.
Con su voto en contra, “en su lugar se impuso a la señora Chantal Kambiwa, cuyo partido no es miembro de la IS, a partir de la creación exprofeso de una denominada Coordinación General de la Internacional Socialista, destinada a salvar cara”.
“Nunca quedó claro el porqué de la artera remoción, pero al decir de la compañera Lasi, a quienes quisieron escucharla, todo se debió a que ella se negó a acatar servilmente los dictados de Pedro Sánchez. Nuestra oposición a esas conductas fue franca y abierta, pero al final no pudo
prosperar ante la voluntariosa imposición de Pedro Sánchez”, remacha Carvajal.
Sospechas sobre la financiación del PSOE y la IS
Artículo14 recoge las acusaciones de Lasi y del PRI sobre las cuentas y las cuotas de la IS cuando el Juzgado Central de Instrucción número 2, que investiga en secreto la financiación del PSOE, ha recibido información de la Audiencia Nacional, en concreto, sobre el relato de Carmen Pano, la empresaria que asegura que entregó 90.000 euros en la sede nacional del Partido Socialista en Ferraz, lo que ha corroborado su chófer, Álvaro Gallego.
A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también se le ha remitido la declaración de Víctor de Aldama en la que sostiene que custodia un sobre con documentación “relativa a la financiación ilegal del PSOE y de la Internacional Socialista (IS)” que le proporcionó la ahora presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Asimismo, Aldama ha trasladado que 10 millones del rescate público de 53 millones a la aerolínea Plus Ultra, por el que asegura que intercedió José Luis Rodríguez Zapatero, fueron para la IS.
Aldama ha insistido en varias ocasiones en que tiene información sobre la presunta financiación ilegal de la Internacional Socialista, organización que Pedro Sánchez buscaba presidir desde al menos 2019, según su relato.
