LA ESTRATEGIA DEL PP

La revolución del “feminismo clásico” de Jaime De los Santos llega a Génova

Nombra a Sofía Acedo coordinadora de Igualdad y a Silvia Franco responsable de las políticas contra violencia machista. Comparte con Feijóo un objetivo: llegar al voto femenino

De izquierda a derecha. Oscar Clavell (educación); Sofía Acedo (Igualdad); Cristina Teniente (FP).

Alberto Núñez Feijóo se muestra decidido a llegar al voto femenino, mucho del cual se decantó por Pedro Sánchez en las últimas elecciones generales. Y para ello tiene como aliado a Jaime De los Santos, ya asentado como nuevo vicesecretario de Educación e Igualdad, tras su designación en el congreso nacional del PP. El diputado madrileño aboga por el “feminismo clásico” y la igualdad real entre hombres y mujeres. “La manera de tratar a las mujeres en el PSOE es sucia y repugnante”, sentenció en una reciente entrevista en este periódico.

La llegada de De los Santos, en muchas ocasiones con perfil propio, ya se nota en la sede nacional. En coordinación con Feijóo, saca pecho de haber elegido un equipo de colaboradores a medida, para dar la batalla a partir de septiembre. Bajo su liderazgo estarán cuatro coordinaciones, encargados de las áreas de Educación, Formación Profesional, Universidades e Igualdad.

Cristina Teniente y Jaime de los Santos

La mayoría mujeres, cuentan con experiencia institucional, académica y legislativa. Óscar Clavel, doctor en Historia y diputado por Castellón, continuará como coordinador de Educación; Cristina Teniente, exvicepresidenta del Gobierno de Extremadura y especialista en formación dual premiada por la UE, se encargará de Formación Profesional; y María Pardo, doctora en Derecho Administrativo y exdirectora general de Cultura, será la responsable del área de Universidades.

Es en el área de Igualdad donde De los Santos ha querido imprimir un sello personal. La diputada Sofía Acedo, con experiencia en el Gobierno de Melilla y en distintas comisiones parlamentarias, ha sido nombrada coordinadora del área. A su vez, estarán bajo su responsabilidad Silvia Franco, quien se centrará en las políticas contra la violencia de género tras haber sido ponente en la renovación del Pacto de Estado recientemente aprobado, y Laura Blanco, experta en conciliación y relaciones laborales, que asumirá las políticas de corresponsabilidad.

Sofía Acedo y Jaime de los Santos

En defensa del feminismo clásico

De los Santos defiende una igualdad real alejada, argumenta, de los postulados del Gobierno de coalición. Sus críticas a Ana Redondo, la ministra del ramo, han sido de hecho unas constantes en el último curso político. “Soy un feminista de libro, clásico, como ahora lo llaman, y creo que es hora de reconstruir lo que se ha destruido en los últimos años”, nos explicó cuando visitó este periódico. Ese es su sello. A su juicio, el actual Gobierno ha confundido “avances con propaganda” y ha convertido la lucha feminista en un instrumento político “vacío de contenido real”.

Famoso por sus intervenciones en la televisión y su afiliado discurso, De los Santos pretende que la Igualdad sea una de las principales banderas del PP, en búsqueda de ese votante femenino decisivo para un Feijóo que pretende gobernar en solitario. Su compromiso, que el PP no tolerará ningún caso de violencia machista o abuso dentro de sus filas. “Si algo así ocurriera en el PP, no habría silencio por parte de nadie”, afirmó en la citada entrevista con Artículo14.

Aboga por una “ley trans” pero no la del Gobierno socialista y uno de sus primeros gestos, ya elegido vicesecretario de Igualdad, fue acudir a la manifestación del Orgullo gay. Nunca antes el PP había asistido de forma oficial. Pero De los Santos lo tiene claro: “Ni un paso atrás en los derechos individuales de nadie, por supuesto tampoco de ningún miembro del colectivo LGTBI”. Un político “con un discurso nítido” pero “que conecta”, como reconocen sus compañeros de bancada, “con discurso viral”. La revolución de Jaime de los Santos ha comenzado.