Si un factor sociológico explica que el PSOE se mantuviera por encima del 30% del voto en las últimas elecciones generales de 2023 ese es el respaldo de las mujeres. Aunque el partido de Pedro Sánchez perdió los comicios ante el PP, mantuvo el suficiente apoyo como para articular una mayoría parlamentaria gracias a la preferencia femenina por el bloque de izquierda (PSOE + Sumar) —que el CIS cifró en un 44,1 %— respecto a la que se decantaba por el bloque de la derecha —31,4%—, según un estudio del CIS realizado durante la campaña electoral de julio de 2023.
Otro estudio de la Universidad de Murcia alcanzó la misma conclusión demoscópica respecto a que las mujeres fueron completamente decisivas para que el PSOE lograra una dulce derrota en las urnas (al permitirle una mayoría en el Congreso). Y señaló un segmento de la población femenina particularmente crucial: el compuesto por mujeres de 25 a 44 años, que mayoritariamente se unieron al dique de contención que Sánchez pidió para frenar “a la derecha y a la ultraderecha”.
Un año después, en las elecciones europeas de junio de 2024, el PP volvió a lograr la victoria sobre el PSOE —aunque por debajo de las expectativas creadas— y, en todo caso, no derribó el muro del voto femenino, tal y como explicó el analista demoscópico Andrés Medina en Artículo14. “Los cuatro pilares de la resistencia socialista en los comicios europeos fueron: mujeres con los empleos peor remunerados, pensionistas, estudiantes y altos funcionarios”, escribió.
El PSOE y la prostitución
El PSOE es perfectamente consciente de que ningún electorado es tan valioso en su haber como el femenino. De ahí que todas las alarmas saltaran en Ferraz (sede del PSOE) al dejar al descubierto el informe de la UCO que los protagonistas de la trama de mordidas por adjudicaciones públicas no solo eran corruptos, sino también putañeros.

Ábalos.— Vienen estas, claro. Hay que buscar un sitio.
Koldo.— Mira, si vienen aquí, ya sabes quién va a venir, eso lo tengo claro. Si viene aquí, tienes a la Ainara. ¿Cómo es?
Ábalos.— No, sé, la Carlota se enrolla que t1e cagas.
Koldo.— Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo.
Vuelco entre las mujeres
La reciente encuesta realizada por 40dB para El País refleja que el PSOE pierde 2,8 puntos desde junio y obtiene su peor dato (27% del voto) desde las elecciones del 23-J, situándose ahora el PP con un 33,3% de intención de voto, es decir +6,3% de diferencia. Pero más llamativo es que la mayoría de las mujeres opta ahora por el PP (un 23,3%) frente al PSOE (21,1%).
Y esto es así debido a la drástica caída del apoyo de la generación millennial (nacida entre 1980 y 1995, es decir la que tiene 30 y 45 años de edad), antes decantada con toda claridad hacia el PSOE y ahora más alineada con el PP (15% vs 16%). “Podríamos bautizarlo como el efecto la Carlota se enrolla que te cagas“, ironiza el experto Andrés Medina, convencido de que el machismo, la prostitución y lenguaje salvaje que desprende la trama corrupta ha castigado severamente al PSOE.
También en la generación X (1965-1980; entre 45 y 60 años) es visible que las mujeres prefieren en estos momentos el PP (23,5%) al PSOE (20,8%), con lo cual el último bastión de los socialistas es el de generación Z (de 18 a 29 años).
Una encuesta de Sigma2 para El Mundo también publicada hace pocos días también detectó que el electorado femenino se ha movido hacia el PP y situaba su ventaja respecto al PSOE en +9,5 puntos. En cambio, la diferencia en el voto masculino era inferior (+6,4 puntos).
Con todo ello, no es extraño que Sánchez trate de reconciliar a su partido con las mujeres, a su manera. “Si pensara que yéndome solucionaría los problemas, lo haría, pero los empeoraría”, les dijo ayer a la corriente organizada de feministas del PSOE.