Informe de la UCO

Las conversaciones de Cerdán con la trama de Ábalos le sitúan como “pieza clave” en las comisiones

Los investigadores califican de "demoledor" el documento que desvela la implicación del número tres del PSOE en el cobro de mordidas. Sobre el Audi del que Santos Cerdán reniega, recuerdan que la hija de Koldo de un año tenía una casa y recibía donaciones

Koldo García y Santos Cerdán.
KiloyCuarto

“Demoledor”. Así definen los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) el informe que han venido elaborando en los últimos meses sobre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y que desvela, como adelantó ayer Artículo14, su “estrecha” relación con Koldo García, -hombre de confianza del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos,- y el empresario, Víctor Aldama.

El documento recoge conversaciones del número tres del PSOE con los protagonistas de la trama, que, según ha podido saber este medio, han llevado a los agentes de la Guardia Civil a concluir que Santos Cerdán era “una pieza clave” de un entramado que se dedicaba presuntamente al cobro de comisiones ilegales a empresas a cambio de la concesión de obras y que actuaría como una “organización criminal”, apostillan las fuentes consultadas.

El diputado del PSOE Santos Cerdán
El diputado del PSOE Santos Cerdán llega a la sesión de control al Gobierno que se celebra este miércoles en el Congreso
EFE

En lo personal, la relación Koldo-Ábalos-Cerdán se remonta a décadas. Fue el tres de Ferraz, como contó el propio Ábalos en sede judicial, quien le presentó al que se convertiría primero en su chófer y luego en su chico para todo: “Me llevaba, me traía y, de alguna forma, me cuidaba”, relató el exministro de Transportes, que acabó dejando en manos de Koldo García hasta los contratos de las mascarillas en plena pandemia.

El secretario de Organización del PSOE habría recibido también prebendas de la trama entre las que se encuentran un vehículo Audi para él y un Volvo para su esposa, como desveló este medio, y que para los investigadores son una “mínima parte” de lo que recoge el informe de casi un centenar de páginas que la UCO ha realizado a petición del juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente.

Del Audi ante notario a las donaciones a la hija de Koldo

Santos Cerdán negó este jueves categóricamente haber recibido regalos de la trama: “El que encuentre el Audi y los terrenos se los regalo ante notario”, señaló en declaraciones a La Sexta tras denunciar una “campaña de acoso” contra su persona. Fuentes de la investigación insisten en que la “pista” del Audi está sobre la mesa desde hace meses y que es habitual que los implicados no pongan los bienes recibidos de forma ilícita a su nombre. Recuerdan que la hija de Koldo García, con tan sólo un año, recibió  una donación en efectivo de 90.000 euros y se convirtió en titular de un inmueble en Benidorm.

Santos Cerdán con María Jesús Montero en presencia de Sánchez
Efe

Las informaciones publicadas por Artículo14 supusieron un duro golpe en las filas socialistas donde cunde el desánimo. “El partido está hundido”, relata un parlamentario que no esconde su sorpresa por las informaciones que apuntan a su secretario de Organización.

Como hiciera el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en el programa de Carlos Alsina, hay quienes ponen la “mano en el fuego” por Santos Cerdán aún a riesgo de quemarse y a la espera de que se haga público el informe de la UCO. Los menos optimistas señalan ya como un “error” que Pedro Sánchez le ratificara como su número tres en el último Congreso del PSOE cuando ya Víctor Aldama había relatado al juez que entregó un sobre a Koldo para Santos Cerdán en un bar junto a la sede de Ferraz.

“Eso con Santos”

Las mismas fuentes lamentan que desde enero de 2024 el diputado navarro había ido ganando en el reparto de puestos tanto a nivel de partido como en las empresas públicas. “Eso con Santos”, relata un cargo socialista que precisa que el secretario de Organización pasó a desempeñar funciones que antes el presidente encargaba a María Jesús Montero o Félix Bolaños.

La caída de Ábalos fue un ascenso para su amigo no sólo en lo orgánico, sino también en el círculo de confianza de Sánchez. Era él quien telefoneaba a los cargos díscolos para recriminarles que no apoyasen de forma explícita a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ante las informaciones que publicaban los medios y que acabaron en una imputación por delitos de apropiación indebida, intrusismo al tráfico de influencias y corrupción en los delitos.

“A ver si ahora alguien se atreve a llamarnos para que cerremos filas con Santos”, reflexiona un parlamentario socialista que destaca la apatía y el nerviosismo del PSOE a la espera del informe de la UCO que afecta a “más aforados”, según adelantó ayer La Sexta. Una vez el juez analice los documentos aportados por la Guardia Civil tendrá que determinar si cita al secretario de Organización que hasta el momento no está investigado en la causa.