Las conexiones de Zapatero en Venezuela y Angola que ahora investiga la trama Koldo

La investigación se centra ahora en seguir el rastro del dinero del rescate y determinar si existió un posible desvío de fondos públicos

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
Efe

La investigación del conocido como caso Koldo sigue ampliando su perímetro y vuelve a situar en el foco al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Los últimos avances apuntan a supuestas gestiones y contactos vinculados a rescates empresariales y a intereses en el extranjero que ahora están siendo analizados por los investigadores. En este contexto, Zapatero y el caso Koldo aparecen cada vez más conectados a través de mensajes, reuniones y mediaciones que se produjeron en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García llevan meses reclamando la devolución de sus teléfonos móviles, intervenidos en el marco de la investigación. En esos dispositivos, según fuentes conocedoras de la causa recogidas por ABC, se almacenan conversaciones y capturas que detallan movimientos y contactos relacionados con Zapatero y el caso Koldo. Algunos de ellos vinculados a negociaciones clave dentro del Gobierno.

Mensajes que apuntan a reuniones clave

Uno de los elementos que ha llamado la atención de los investigadores es una conversación fechada el 7 de septiembre de 2020. En ella, José Luis Ábalos trasladaba a Koldo García un mensaje atribuido a una tercera persona no identificada en el que se aseguraba que Zapatero se encontraba reunido con el entonces ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Ese intercambio, al que han tenido acceso los investigadores, vuelve a situar a Zapatero y el caso Koldo en el centro de las pesquisas. A fin de cuentas, el supuesto encuentro se enmarcaría en un momento especialmente delicado para las empresas que buscaban rescates públicos tras el impacto económico de la pandemia.

Zapatero y el caso Koldo
José Luis Ábalos y Koldo García.
KiloyCuarto

Koldo respondió al mensaje haciendo referencia a la presencia de Bartolomé Lora, entonces presidente de la SEPI, organismo clave en la aprobación de ayudas como las de Plus Ultra y Air Europa. Sin embargo, desde el entorno de Escrivá niegan que dicha reunión se produjera y aseguran que nunca trató el rescate de Plus Ultra.

El rescate de Plus Ultra, bajo la lupa

El rescate de la aerolínea Plus Ultra es uno de los ejes principales que conecta Zapatero y el caso Koldo. La operación, que culminó con una inyección de 53 millones de euros en marzo de 2021, estuvo rodeada de polémica desde el inicio y fue objeto de múltiples reuniones y gestiones durante meses.

Ex altos cargos de la SEPI han señalado que Ábalos estuvo especialmente involucrado en estas operaciones y actuó como principal interlocutor para facilitar contactos con distintos ministerios. Según estas fuentes, su papel fue constante y dejó rastro en múltiples conversaciones que ahora forman parte de la investigación.

El papel de empresarios y el rastro del dinero

Las diligencias también han puesto el foco en empresarios cercanos a estas operaciones. Entre ellos destaca Julio Martínez Martínez, detenido por la UDEF Central por sus movimientos con fondos procedentes del rescate de Plus Ultra. Su nombre vuelve a relacionar Zapatero y el caso Koldo, ya que figura como cliente de una agencia de comunicación vinculada al entorno familiar del expresidente.

A través de su empresa, Análisis Relevante S.L., Martínez realizó pagos relevantes a la sociedad Whathefav, dirigida por las hijas de Zapatero. Además, los investigadores señalan que este empresario mantuvo reuniones y contacto frecuente con el expresidente del Gobierno.

Zapatero y el caso Koldo

Martínez figura en el registro mercantil como titular o apoderado de numerosas sociedades. Muchas de ellas ya inactivas. Algunas se ubican en zonas donde Zapatero tuvo una residencia de verano. Un dato que también está siendo analizado en el marco del caso.

Pese a las reiteradas peticiones de Ábalos y Koldo García para recuperar sus teléfonos, el Tribunal Supremo ha rechazado su devolución. La UCO continúa analizando estos dispositivos. Se consideran clave para esclarecer las conexiones entre Zapatero y el caso Koldo. Así como otros posibles vínculos con miembros del actual Ejecutivo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.