La distancia entre las explicaciones de José Luis Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García es cada vez mayor respecto a los hallazgos de la UCO de la Guardia Civil, encargada de investigar una trama de corrupción que tiene en el centro a los dos exsecretarios de Organización del PSOE y al que fuera asesor de ambos. Los investigados niegan cualquier pecado, igual que el propio PSOE, que no solo defiende que la contabilidad de su partido es transparente, sino que presume de guardar “justificantes de gastos ajustados al céntimo”.
Las investigaciones de la UCO —que incluyen fotografías de sobres con billetes— no avalan la versión de una contabilidad pulcra, sino que inducen a proyectar lo contrario: una caja B en el PSOE que nutrió de efectivo a Ábalos y a Koldo. “Se han localizado mensajes que apuntan a entregas de dinero en efectivo a Ábalos para las que no se ha encontrado respaldo documental en la información aportada por el citado partido”, apunta la UCO en su informe.
Según la información que aportó el propio PSOE a petición de juez, Ábalos percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo entre los años 2017 y 2021. Entre la documentación facilitada, figura un resumen mensual de los pagos realizados por caja, por un importe total de 19.638,97 euros; y, un cuadro detallando las fechas en las que se liquidaron esos gastos.
Sobres y motoristas
Tras examinar las comunicaciones entre los investigados, la UCO ha corroborado que parte de estas liquidaciones que el PSOE llevó a cabo con Ábalos se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del propio partido (en la calle Ferraz).

“Este extremo se aprecia en las conversaciones entre Koldo y Patricia Úriz (su mujer), quienes indistintamente hacen alusión a entregas de efectivo destinadas a Ábalos y aquellas dirigidas al propio Koldo”, describe la UCO, que ha reconstruido los vínculos entre los patrimonios “que se entremezclan” del exsecretario de Organización del PSOE y de Koldo.
Un ejemplo más que elocuente lo hallaron en este mensaje interceptado a Patricia Úriz en conversación con su marido después de haber hablado esta con Celia Rodríguez Alonso, trabajadora de la secretaría de organización del PSOE:
“Cariño, me llamó ayer Celia que podía ir a buscar tú dinero y según me dijo el de Jose (Ábalos). He mandado un motorista”
“Ya tengo el sobre de Ferraz”
La mujer de Koldo participó en numerosas ocasiones como correo de los sobres de Ferraz (sede del PSOE) pidiendo a su marido instrucciones concretas sobre qué debía hacer con ellos.
“Ya tengo el sobre de Ferraz”. “Te lo llevo en el coche a Balbina (calle donde se ubica el Ministerio de Transportes del que era titular Ábalos) y te lo dejo allí?”. A lo que Koldo respondió: “El sobre de Víctor a mi mesa y el de Ferraz a la mesa del ministro”.
La UCO ha localizado mensajes que apuntan a entregas de dinero en efectivo a Ábalos para las que no se ha encontrado respaldo documental en la información aportada por el citado partido.
Según los investigadores, entre los años 2017 y 2021, Koldo también percibió liquidaciones de gastos, tanto por transferencia bancaria como en efectivo, por un importe total de 12.744,73 euros.
La caja B del PSOE
No solo por los descuadres entre la información facilitada por el PSOE y la que permite deducir los mensajes de los investigados puede sospecharse de una caja B en el partido. Los investigadores de la UCO también han reconstruido cómo hicieron llegar dinero en efectivo a un chófer.
Koldo y su mujer, Patricia, conversaron sobre cómo entregarle 2.000 euros a este chófer. Esta entrega habría estado supeditada a una conversación entre Ábalos o Cerdán con Mariano Moreno, en ese momento, gerente del partido.
Koldo le preguntó a Patricia por esa cantidad de dinero y esta le respondió que Celia (Rodríguez Alonso, trabajadora de la secretaría de organización del PSOE) no le dijo nada. Siguiendo la instrucción de su marido, Patricia Úriz llamó a Celia.
“Me dice Celia que eso ella no va a preguntar que tiene hablarlo Ábalos o Santos con Gerencia“.
Es decir, que eran Ábalos y Santos quienes podían acceder a la llave de la caja del PSOE, según la propia trabajadora de la secretaría de Organización para pagos como el del chófer.
Una fuente de ingresos no declarada
Y concluye la UCO: “Teniendo en cuenta todo lo anterior, el análisis de las evidencias ha permitido constatar que determinados pagos coinciden con los declarados por dicho partido. No obstante, dentro de las evidencias examinadas afloran otros pagos en efectivo que habrían sido realizados por el PSOE, sin que conste respaldo documental ni información alguna sobre este particular”.
“Esta falta de concordancia —añade la UCO— resulta especialmente relevante en medida en que apunta a la existencia de una fuente de ingresos no declarados y que no se trataría de un hecho aislado”.