Miguel Ángel Gallardo, perfil bajo ante los incendios en Extremadura

Noticia por sus vínculos en el caso por el hermano de Sánchez, Gallardo ha evitado los focos durante los incendios en Extremadura. Ahora, el PSOE pide explicaciones a Guardiola

Miguel Ángel Gallardo, noticia en los últimos meses por su implicación en el caso del hermano de Pedro Sánchez, ha optado por un perfil bajo ante la catástrofe de los incendios en Extremadura. El líder socialista en la región asegura que ha estado en contacto permanente con María Guardiola. Sin embargo, no pisó puntos como el Puesto de Mando Avanzado, espacio desde el cual se coordinaban las labores de extinción y evacuación.

El pasado viernes, Gallardo se desplazó a Plasencia para visitar a los vecinos evacuados de Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia, alojados provisionalmente en el pabellón de la Ciudad Deportiva. También acudió al seminario de la Diócesis de Plasencia. Allí se encontraban realojados más de veinte mayores de avanzada edad, de entre 85 y 92 años. En su intervención, quiso trasladar solidaridad y apoyo: “Quiero enviar toda mi solidaridad y cariño a las familias que han tenido que abandonar sus casas. Sé que son momentos de angustia, de incertidumbre y de miedo. Por eso estoy aquí, para escucharles, para decirles que no están solos”.

El líder socialista destacó igualmente la labor de los equipos de extinción a través de X, a quienes definió como “ejemplo de compromiso, profesionalidad y valentía”. Bomberos, retenes, Guardia Civil, Policía, personal sanitario, voluntarios y la Unidad Militar de Emergencias recibieron palabras de reconocimiento por parte de Gallardo, que subrayó la importancia de valorar el esfuerzo de quienes se han dejado la piel en defensa de vidas y del patrimonio natural de Extremadura.

Pese a estas declaraciones, su ausencia en los momentos más críticos de la emergencia no ha pasado inadvertida en la comunidad. El propio Gallardo ha intentado reconducir la percepción pública de que ha estado en segundo plano asegurando que se encuentra en contacto permanente con la presidenta de la Junta, María Guardiola, para coordinar actuaciones.

Tono crítico contra Guardiola

“En momentos como este no caben colores ni intereses partidistas. Lo importante es remar todos en la misma dirección”, expresó durante su visita a los evacuados. No obstante, una vez que los incendios quedaron bajo control, Gallardo cambió el tono de sus mensajes y exigió explicaciones al Gobierno autonómico sobre la gestión de la emergencia.

Fue en este contexto cuando el PSOE extremeño difundió un mensaje en redes sociales en el que endureció su discurso. “Una vez controlados los incendios y conocido que el de Jarilla por fin está perimetrado, exigimos explicaciones a Guardiola sobre la gestión de su Gobierno en la extinción de los incendios que han asolado Extremadura. Registraremos una petición en la Cámara extremeña para que los miembros del Ejecutivo nos den las explicaciones pertinentes”.

Un giro con el que el PSOE extremeño también ha intentado recuperar visibilidad en esta crisis. A través de un comunicado y en redes sociales, el PSOE de Extremadura anunció que pedirá formalmente explicaciones en la Asamblea regional. Los socialistas reclaman aclaraciones sobre por qué no se solicitó la declaración de Nivel 3 de Emergencia en los momentos más críticos. Así como detalles sobre el momento y el tipo de ayuda solicitada al Gobierno central. También han cuestionado la movilización de determinados retenes de bomberos en la zona norte de Cáceres.

TAGS DE ESTA NOTICIA