Gallardo dice que la juez del caso David Sánchez quiere “promocionarse a mi costa”

El líder socialista extremeño denuncia la "falta de valor" de los jueces del Tribunal Superior autonómico: "No quieren implicarse en administrar justicia para este diputado, cuando yo creo que es su obligación"

MÉRIDA (BADAJOZ), 06/06/2025.- El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, durante comparece en rueda de prensa este viernes en la sede del partido en Mérida. EFE/Jero Morales

El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ataca a los jueces del Tribunal Superior autonómico. Gallardo ha considerado que a los magistrados que declararon su falta de competencia para asumir la causa que investiga al barón socialista les “ha faltado valor para enjuiciar al diputado”. “Creo que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia no quieren implicarse en administrar justicia para este diputado, cuando yo creo que es su obligación“, ha expresado el dirigente socialista.

Respecto a la actuación de la magistrada titular del Juzgado número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, Gallardo ha considerado que su “intencionalidad” es la de “no perder el goloso caso del hermano del presidente del Gobierno”, así como “promocionarse a mi costa”.

Asimismo, la Fiscalía de Extremadura ha anunciado este jueves que no recurrirá ante el Tribunal Supremo el auto del TSJ de Extremadura en el que declara su falta de competencia para asumir la citada causa judicial y la devuelve al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz.

Un movimiento que coincide con el de Gallardo, quien el pasado lunes decidió no recurrir la devolución de la causa por la contratación de David Sánchez, el hermano de Pedro Sánchez, en la Diputación de Badajoz al juzgado de la capital pacense por “responsabilidad política y por coherencia con los principios que orientan su trayectoria pública”.

En dicho comunicado el político añadió que, desde el primer momento, su incorporación a la Asamblea de Extremadura “no obedeció a la finalidad de adquirir la condición de aforado, sino a la de ejercer plenamente las funciones que corresponden al líder de la oposición”.

“Fraude de ley”

Cabe destacar que el pasado lunes, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictó un auto en el que declaraba su “falta de competencia objetiva” sobre la causa que del secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y el hermano de Pedro Sánchez, junto a otros nueve investigados. Por este motivo, el Alto Tribunal extremeño acordó devolver el conocimiento de estos hechos al Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz “para que continúe con su tramitación hasta su conclusión”.

En aquel auto también se indicó que el aforamiento “se ha realizado en fraude de ley“, además de recoger que “no estamos ante una sobrevenida adquisición de la condición de diputado, y por ende, de la de aforado, tras la celebración de elecciones a la Asamblea de Extremadura, sino ante una concatenación de actos indicativos de que se busca precipitadamente el aforamiento para eludir la competencia del juzgado de instrucción y de la audiencia provincial“.