Moncloa aleja un acuerdo sobre financiación con ERC y quita hierro a las amenazas de Junts

El presidente no tiene previsto comparecer junto a Junqueras. Montero espera a un momento idóneo para colgarse la medalla de la financiación

Pedro Sánchez
Efe

Pedro Sánchez ve amontonarse sobre su mesa nuevas carpetas, algunas por fuerza mayor, y otras que el presidente ha ido preparando meticulosamente para abrirlas en el momento adecuado. Este jueves, el jefe del Ejecutivo retoma oficialmente el curso político recibiendo en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 11 horas al líder de ERC, Oriol Junqueras, que le demandó una reunión en diciembre.

Horas antes, fuentes de La Moncloa descartaban que el encuentro vaya a servir para cerrar todos los flecos pendientes en lo que toca a la financiación de Cataluña. “No cerramos el acuerdo de financiación”, auguraron.

De hecho, frente a la relevancia que han atribuido desde ERC a esta cita, reclamada después de que Sánchez asumiera públicamente sus “incumplimientos” con Junts per Catalunya, en el Ejecutivo rebajan notablemente las expectativas. Se trata de una “reunión importante”, conceden, aunque les toca no “anticipar pantallas” y trabajar “partido a partido”.

Tanto la reforma del sistema de financiación autonómico -más allá del caso concreto de Cataluña-, como el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2026, son cuestiones que competen a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Entienden que será ella quien podrá lucir las futuribles medallas del acuerdo, cuando esté a punto. Esta carpeta “depende” de Montero, afirman, y la vicepresidenta “tiene sus protocolos”.

La reunión, por más que ERC dibuje escenario, es para Moncloa “normal, de seguimiento del acuerdo de Gobierno”. Una cita con “socios importantes”, en la que no esperan desencallar ninguna de las grandes normas que dicen estar rematando. Y en la que se abordará “la agenda internacional”.

Tras el bombardeo de EEUU en Venezuela y el secuestro de Nicolás Maduro, ERC, Bildu y BNG reclamaron contundencia y la comparecencia del ministro de Exteriores, antes de que José Manuel Albares accediese a dar explicaciones en el Congreso. La decisión de Sánchez de abrirse a enviar tropas de paz españolas a Ucrania si antes hay un acuerdo entre Kiev y Moscú, que el Ejecutivo considera aún lejana, también sobrevolará el ambiente.

Un jarro de agua fría para ERC

Salvo giros de guion, no está previsto que Sánchez o Junqueras comparezcan a posteriori en la sede de la Presidencia, aunque el exvicepresident de la Generalitat prevé atender a los medios en las inmediaciones. El planteamiento que hace Moncloa de esta reunión supone arrojar un jarro de agua fría sobre el discurso de los republicanos.

De hecho, el presidente de Esquerra exigió esta cita para “obligar” a Sánchez a cumplir las promesas que aún no han visto trasladadas al BOE. Y la requirió públicamente, desde los medios, cuando el Gobierno se veía cercado por los escándalos de presunta corrupción de exdirigentes socialistas como José Luis Ábalos y Santos Cerdán, pero también por el goteo de denuncias internas a dirigentes del partido por supuesto acoso sexual a mujeres.

El miércoles, el portavoz de los republicanos, Isaac Albert, vaticinaba que el encuentro servirá para culminar “definitivamente” un acuerdo de financiación que reportará cerca de 5.000 millones de euros extra al año a las arcas de Cataluña. “No podemos eternizar las negociaciones”, afirmó.

En noviembre, Junqueras ya avisó de que el pacto previo con ERC para desencallar la “financiación singular” catalana es fundamental para que avalen el nuevo sistema de financiación para las comunidades autónomas del régimen común, que Montero se comprometió a presentar entre enero y febrero. Y que aspira a encarrilar antes de dejar el Ejecutivo para centrarse en su carrera como candidata a la Junta de Andalucía.

El acuerdo con ERC es, además, clave para que los republicanos accedan a sentarse a negociar los Presupuestos; tanto los de la Generalitat que preside Salvador Illa como los del Gobierno central. Ninguna de las partes plantea abordar la cuestión presupuestaria es jueves.

Junts amenaza con boicotear el pacto

Por su parte, la portavoz de la formación que ejerce de némesis de ERC, Junts per Catalunya, amenazó el miércoles con votar “no” a cualquier propuesta de nuevo modelo de financiación que no suponga la instauración de un concierto económico para Cataluña, similar al vasco, que les sitúe fuera del régimen común.

“Todo lo que sea menos que esto no contará con los votos de Junts”, aseguró Miriam Nogueras en rueda de prensa. Los independentistas catalanes vendieron en octubre y noviembre la ruptura de puentes con Sánchez. La escenificación del presidente, en diciembre, entonando el mea culpa, no ha bastado para se muevan de estas posiciones.

“Nuestra capacidad de persuasión es infinita”, sostienen desde Moncloa, donde están acostumbrados a los órdagos de Junts. Esperan que, cuando la Justicia aclare si Carles Puigdemont puede volver a España, en aplicación de la ley de amnistía, su partido vuelva al redil de la mayoría. Por lo pronto, ganan tiempo: “Vamos a proponer algo bueno y esperamos que reciba el mayor número de apoyos”.

La reforma del sistema de financiación autonómica es una de las cartas que aspira a jugar Montero en su carrera hasta la Junta. El modelo actual, caducado desde 2014, aglutina detractores entre distintas formaciones, por diversos motivos. Pero requiere de una mayoría parlamentaria de la que hoy carecen PSOE y Sumar.

El Gobierno alaba la mediación de Zapatero en Venezuela, pero se desmarca

Por otra parte, fuentes del Gobierno aseguran no tener constancia de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero haya tenido ningún rol estos días en las conversaciones sobre el presente y el futuro de Venezuela.

Albares alabó este miércoles en rueda de prensa la labor de mediación que Zapatero “realiza” en Venezuela, para después afirmar que el expresidente socialista “no actúa en nombre del Gobierno de España”, “ni con mandato del Gobierno de España”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.