“Defender la dignidad de un expresidente es defender la dignidad de España”. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha alabado este miércoles la labor de mediación que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero “realiza” en Venezuela, que el Ejecutivo “reconoce y valora”.
Al mismo tiempo, Albares ha marcado distancias con el exjefe del Ejecutivo, al afirmar que “no actúa en nombre del Gobierno de España”, “ni con mandato del Gobierno de España”. EEUU bombardeó Venezuela el sábado, capturó a Nicolás Maduro y hoy presume de controlar a la actual presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez.
Y distintos medios, así como el Partido Popular, han resaltado que Zapatero habría mantenido su actividad mediadora en los últimos días. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, directamente le acusó de “blanquear” la “dictadura” de Maduro y de cooperar con él, además de “lucrarse” de la situación en Venezuela.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Exteriores no ha dado más detalles sobre el rol que podría jugar el expresidente en esta crisis. Si bien ha defendido que su “actuación” comenzó “a partir de 2015”, “a petición de la oposición venezolana”. “Se le solicita a él personalmente”, destacó, recordando que entonces aún gobernaba el PP de Mariano Rajoy.
Albares se refirió también a las palabras de Rajoy “agradeciendo al presidente Zapatero” su ayuda “para la liberación” del opositor Leopoldo López. O el reconocimiento al Gobierno por parte de Edmundo González, hoy con asilo en España. “Eran otros tiempos en los que el PP no intentaba usar a Venezuela como burdo instrumento de desgaste en la política nacional”.



