Moncloa no prevé encuentros con los familiares en el funeral por las víctimas de Adamuz

Fuentes del Ejecutivo argumentan que un acto "de estas características" no propicia mantener reuniones con los familiares de fallecidos y heridos más allá de "saludos" después de la misa

Los Reyes, en el funeral por la Dana en 2024
Efe

Este jueves el Palacio de Deportes Carolina Marín de la Ciudad de Huelva será el escenario para rescatar, aunque sólo sea por unas horas, a los que ya no están. A las 45 personas que han perdido la vida en el terrible accidente ferroviario que tuvo lugar el pasado 19 de enero a la altura de Adamuz (Córdoba), tras el descarrilamiento de un tren Iryo, que propició el choque contra un Alvia que venía en dirección contraria.

Se tratará de una misa religiosa, que oficiará el obispo Santiago Gómez Sierra, y que reunirá a los Reyes, miembros del Gobierno y del partido de la oposición, y los familiares de los heridos y víctimas del accidente que quieran asistir.

Se da la circunstancia de que el Gobierno de Sánchez había organizado un “homenaje de Estado” para el sábado 31 de Enero. Un acto que iba a contar con la presencia de los Reyes, la clase política y los familiares de las víctimas. Finalmente, dado que la mayoría de los damnificados no confirmaron asistencia, Sánchez anunció que posponía el acto para más adelante. Algunos de los allegados han manifestado no estar conformes con un acto laico para honrar a sus seres queridos, no sentirse preparados psicológicamente y, no querer ver a la clase política. Hay muchas de estas personas que tampoco tienen fuerzas de asistir, apenas diez días después del accidente, y no irán.

Funeral organizado por el Obispado de Córdoba en la caseta municipal de Adamuz (Córdoba).
EFE/Salas

Según ha podido saber este medio, el formato será similar al que organizó el obispado con motivo de la tragedia de la Dana, en diciembre de 2024. Después de la misa, habrá un momento para que los Reyes saluden a las víctimas en la zona de los bancos. Por parte del Gobierno, el presidente no asistirá, pero sí una  importante representación de su Ejecutivo: la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los ministros de Política Territorial y Agricultura, Ángel Víctor Torres y Luis Planas. “una ceremonia de ese tipo no da pie a un encuentro”, aseguran fuentes de Moncloa, ” sino a atención, saludos, paradas…”

Es decir, no está previsto que haya un “aparte” con los familiares, como sí hubo en el acto de Estado celebrado en Valencia el pasado 29 de octubre, al cumplirse un año de la tragedia que dejó 228 víctimas mortales  a causa de la Dana.

Un funeral politizado

Un funeral que, si bien está organizado por la diócesis de Huelva, con la finalidad de honrar a las víctimas, ya lo empaña el debate político. La vicepresidenta del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha afeado esta mañana al PP haber pedido que no hubiera representación por parte del Gobierno, y ha replicado que lo importante es arropar a las víctimas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes Óscar Puente, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, el pasado 20 de enero, en Adamuz (Córdoba).
EFE/ David Arjona

Por parte del partido de la oposición acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente de l Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la portavoz del partido en el Congreso, Ester Muñoz, y demás miembros del partido. Este mismo jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha convocado una misa en la catedral de la Almudena, a la que no está previsto que acudan miembros del PP nacional.

Los Reyes confirmaron asistencia para arropar a los familiares

El domingo, una vez se conocieron los hechos, el Rey y Sánchez estuvieron en contacto permanente, según afirmó la Casa del Rey. Sánchez viajó al punto cero del accidente el mismo lunes, y los Reyes el martes a Córdoba, ya que el lunes se encontraban en Atenas con motivo del funeral por la muerte de Irene de Grecia. “La prioridad ahora es asistir y acompañar” a las víctimas, dijo Doña Letizia.

Los Reyes tenían previsto asistir al funeral del Estado, que el Ejecutivo canceló. Cuando el obispado de Huelva fijó la fecha para el funeral, contactó con Zarzuela el lunes para invitar a los Reyes a presidir la misa. Don Felipe confirmó asistencia de inmediato y Zarzuela informó al Gobierno que asistiría. El Ejecutivo anunció en un principio que asistiría como ministra de jornada la vicepresidenta del Gobierno y candidata a las elecciones andaluzas, María Jesús Montero. Posteriormente, y tal y como adelantó este medio, el Gobierno consideró ampliar la representación.

 

 

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.