Sánchez asegura que “no reconocerá” la intervención de EE UU en Venezuela

Albares explica que está siguiendo de cerca la situación en el país sudamericano, de manera coordinada con sus socios de la Unión Europea y los países de la región

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que España “no reconocerá” la intervención de Estados Unidos en Venezuela al considerar que “viola el derecho internacional” y empuja a la región “a un horizonte de incertidumbre y belicismo”.

En un mensaje difundido esta tarde en X, Sánchez ha recordado que España “no reconoció al régimen” de Nicolás Maduro tras el supuesto fraude electoral que le mantuvo en el poder en 2024, pero ha subrayado que tampoco reconocerá un ataque militar estadounidense “que viola el Derecho internacional”.

El jefe del Ejecutivo español ha añadido que el Gobierno pide “a todos los actores que piensen en la población civil, que respeten la Carta de Naciones Unidas y que articulen una transición justa y dialogada”.

Horas antes, Sánchez ha pedido “desescalada” y “responsabilidad”, mientras ha asegurado que el Ejecutivo estaba realizando un seguimiento exhaustivo de la situación en el país. “El Gobierno de España está haciendo un seguimiento exhaustivo de los acontecimientos en Venezuela. Nuestra Embajada y consulados están operativos”, ha asegurado Sánchez en un mensaje en X. En este contexto, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que “hay que respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con sus socios de la Unión Europea y los países de la región.

Podemos pide salir de la OTAN

Asimismo, el partido morado ha exigido la salida inmediata de España de la OTAN y la ruptura de relaciones con Estados Unidos. “España es un país de paz. Rompamos relaciones con EEUU y salgamos de la OTAN antes de que sea tarde”, ha exigido la líder morada, Ione Belarra, quien ha mostrado su “rechazo más profundo” al ataque en Venezuela.

Del mismo modo se ha pronunciado la número dos del partido, Irene Montero. “España es un país de paz y el Gobierno debe romper toda alianza con EEUU, empezando por la OTAN”, ha sentenciado.

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avalado esa petición de su partido. “Permanecer en la OTAN es colaboracionismo con un Estado criminal”, demandando así la salida de España de la Organización Transatlántica, mientras ha reflexionado que a esta guerra, hoy le seguirá otra: “la de la desinformación de la propaganda pro Trump”.

Sumar ha censurado “sin paliativos” los recientes ataques de Estados Unidos contra Venezuela, que el partido vincula con “graves violaciones” del derecho humanitario, entre ellas asesinatos de presuntos narcotraficantes en embarcaciones.

La formación ha reclamado “al Gobierno de España a condenarlos y a la movilización popular para evitar que se conviertan en el prólogo de ataques y de una invasión de Venezuela”, algo que, ha insistido, “desestabilizaría a toda América Latina”, según ha trasladado Sumar.

El Partido Popular, por su parte, ha enviado un comunicado en el que afirma que la principal preocupación son “los españoles residentes en el país y el conjunto de los venezolanos”. También recuerda que el partido lleva tiempo “denunciando el régimen de Maduro y a sus aliados, también desde la órbita del Gobierno de España”, y subraya que “hoy es un mal día para todos ellos”.

Vox, por su parte, ha exigido al “régimen narcoterrorista” de Maduro “rendirse inmediatamente para evitar sufrimientos al pueblo venezolano. “El régimen narcoterrorista de Maduro debe rendirse inmediatamente y evitar sufrimiento al pueblo venezolano, al que ha torturado sin descanso y con brutalidad”, ha escrito Santiago Abascal en sus redes sociales.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA