Venezuela ha sido bombardeada esta madrugada tras un ataque ordenado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha dirigido fundamentalmente contra instalaciones militares del país gobernado por Nicolás Maduro. También se han producido explosiones y detonaciones en la capital, Caracas.
Trump no solo confirmó que EE.UU ordenó los bombardeos, sino que también anunció la captura de Maduro y de su mujer, Cilia Flores, asegurando que ambos han sido evacuados de Venezuela.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó a las pocas horas la captura de Maduro al asegurar que desconocía el paradero de Nicolás Maduro y de Cilia Flores.
El propio Trump explicó después en una entrevista televisiva que Maduro y su mujer están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y están camino de Nueva York para ser procesados por narcotráfico.
En un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta venezolana exigió al Gobierno de Trump una prueba de vida de Maduro y de Flores. Trump usó sus redes sociales para publicar una imagen donde se ve a Maduro esposado y con unas gafas de tormenta para impedirle la visión, presuntamente a bordo del USS Iwo Jima.
Operación contra el narcotráfico
Según el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, el arresto de Maduro se enmarca en una operación dirigida contra el narcotráfico y el presidente venezolano deberá enfrentarse a un juicio penal en Estados Unidos. Tras la captura, no están planificadas nuevas acciones militares en Venezuela.
Fue el senador republicano Mike Lee quien confirmó con estas palabras las intenciones de la administración Trump: “Acabo de hablar por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio. Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para ser juzgado por cargos criminales en Estados Unidos“, escribió Lee en su cuenta oficial.
El senador Lee añadió que el arresto e intervención militar de EE. UU se enmarca dentro de “la autoridad inherente del presidente según el Artículo II de la Constitución”, al considerar que existía la necesidad de proteger al personal estadounidense frente a un “ataque real o inminente” de Venezuela.
Muerte de militares y civiles
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó de la muerte de militares y civiles que se encontraban “en los distintas puntos de los ataques”, que, según el Gobierno venezolano, fueron en Caracas y los estados cercanos de Miranda, Aragua y La Guaira (norte).
“Condenamos esta forma brutal, salvaje, de agresión contra nuestro pueblo que ha cobrado la vida de funcionarios militares, que se convierten en mártires de nuestra patria, y que ha cobrado la vida de inocentes venezolanos civiles”, expresó.
También el presidente colombiano, Gustavo Petro, aliado de Maduro, expresó la “profunda preocupación” de su Gobierno por las explosiones ocurridas esta madrugada en Caracas y otros lugares de Venezuela por “la consecuente escalada de tensión en la región”.
Escalada entre ambos países
Estos bombardeos se producen después de una escalada de tensión entre Venezuela y Estados Unidos y, en concreto, después de las “amenazas” de Trump por el despliegue militar en el Caribe y las advertencias de ataques terrestres.
En redes sociales circulan imágenes de explosiones en varios puntos de la capital venezolana, mientras que otros usuarios publicaron imágenes de detonaciones en el principal fuerte militar del país, Fuerte Tiuna, al oeste de la ciudad y en la base militar de La Carlota.
“Fuerte Tiuna -principal complejo militar del país- está explotando”, se escucha decir a la gente que graba vídeos desde sus ventanas.


