Rufián receta a las izquierdas ir juntas para frenar a Vox: “Si no, nos van a fusilar políticamente, por separado”

El portavoz de ERC y el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado apuestan por una unión de todas las izquierdas en las generales, "provincia a provincia", y por poner el foco en colectivos y sectores a los que no llegan hoy

Acto conjunto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado en la Sala Galileo
Acto conjunto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado en la Sala Galileo

“Ciencia, método y orden. Si no, nos van a fusilar políticamente, por separado”. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha desvelado este miércoles, en Madrid, algunas de sus recetas para que la izquierda confederal pueda concurrir conjuntamente a las próximas elecciones generales. Les pide “un acto de generosidad inédito”, para evitar la competencia, aceptar “renunciar” a presentarse en distintas provincias, y burlar así la penalización al fraccionamiento que impone la ley electoral.

Y, de paso, se descarta como potencial representante de esta izquierda en el Ejecutivo – “Yo no aspiro a gobernar este país, aspiro a que se gobierne bien”-. Mientras repite que no es cuestión de que nadie “renuncie a sus siglas”, como él no está dispuesto a aparcar su reivindicación de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Ni a dejar de abogar por esta unión, “aunque me hicieran dimitir”.

En conversación con Emilio Delgado, portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea, y con la analista Sara Santaolalla como moderadora, Rufián ha pedido a la izquierda hacer “algo diferente” para “ganar provincia a provincia” a Vox.

“Se vienen ilegalizaciones, encarcelamientos, un sufrimiento social social terrible. ¿De qué sirve que nos vaya de puta madre, por separado, si Abascal va a ser ministro del Interior?”; “¿Vale la pena competir para ver quién es más puro?”; “¿De qué sirven 14 izquierdas compitiendo en el mismo territorio por las migajas”?.

Rufián ha esbozado algunas ideas concretas sobre cómo podría configurarse esta alianza. Por ejemplo, negociando entre partidos para que en cada provincia sólo se presenten unas siglas, las que tengan más opciones de ganar. O planteando que, tras los comicios, se articulen a través de un mismo grupo parlamentario. 

“Yo no sólo quiero ilusionar, quiero ganar”

Ante representantes de los cuatro partidos de Sumar (IU, Más Madrid, Comunes y Movimiento Sumar), y de otros como Compromís o la Chunta Aragonesista (CHA), el portavoz de ERC ha dicho sentir “miedo” ante un gobierno de PP y Vox: “Lo que viene no es la alternancia política de siempre, incluso sana. Lo que viene es salvaje”, “imitadores baratos de Trump y Miley”.

El dirigente de ERC han congregado a más de dos centenares de personas en la Sala Galileo, en Madrid -con otras decenas que se han quedado fuera por problemas de aforo- en una esperada conversación para debatir sobre la situación actual de la izquierda y para explorar caminos a futuro. “Yo no sólo quiero ilusionar, quiero ganar”, arengó.

Antes de eso, a su entender, les toca hacer autocrítica: “Tenemos que asumir que hemos fracasado”. Se refería a las políticas del Ejecutivo, y señalaba particularmente al PSOE. No faltaron las habituales críticas a Yolanda Díaz por su reforma laboral, pero se centró fundamentalmente en el partido de Pedro Sánchez: “Yo quiero un PSOE sometido, no es lo mismo que el PP”.

Así, ha criticado que el Partido Socialista opte por pactar con Junts per Catalunya en el Congreso, y después intente amarrar los votos de sus socios de izquierdas. “El PSOE no hace. Se le obliga a hacer”; “Nosotros hacemos que gente como [Emiliano García] Page no mande en el PSOE”.

Podemos, “el elefante en la habitación”: “Son imprescindibles”

El “elefante en la habitación”, como reconoció el portavoz de ERC, es Podemos, que ha descartado participar en el acto, y que rechaza explorar candidaturas de unidad con las fuerzas de Sumar en los distintos territorios donde se han celebrado o se celebrarán elecciones autonómicas: “Les quiero en todo esto. Quien crea que esta gente sobra, se equivoca”; “Para mí son imprescindibles”. No escatimó en elogios a Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra.

No obstante, también reivindicó ante los morados el “malmenorismo” que suelen criticar, también cuando aluden a su persona. Recordó que, cuando Podemos estaba en el Ejecutivo, también tuvieron que asumir las lógicas que hoy critican a Sumar. Hasta aludió a llamadas en la que se le reclamó votar determinada iniciativa, por el riesgo de que llegase la ultraderecha. Aunque esa iniciativa fuera “una mierda”.

Y reclamó, además, articular “un discurso propio” desde la izquierda ante determinadas cuestiones, como la multirreincidencia o la inmigración, sin tener que comprar para ello “el marco de la derecha”. Son zonas que, a su entender y al de Delgado, a menudo quedan en sombra por incomodar a la izquierda, dejando el camino discursivo despejado para la derecha.

Delgado: “Somos quienes no nos resignamos a esperar que vengan tiempos mejores”

Por su parte, el portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea ha reivindicado que representan a quienes “no nos resignamos a quedarnos sentados a esperar que vengan tiempos mejores”. A quienes optan por no ceñir todos los debates políticos y actos a las esferas de actuación de los partidos.

“La conversación pública en la izquierda se estaba quedando corta”, denunció. Y a menudo se ha centrado en debatir sobre con “qué formula nos vamos a presentar a elecciones”. “Creo que necesitamos conversación un poco más amplia”, “movilizarnos a todos los niveles, abrir la conversación fuera de los espacios de los partidos”. Que esa “conversación real” sirva para que los militantes se sientan “interpelados”, apostilló.

Para enfrentarse a “estos criminales”, apuntó, toca traspasar las fronteras institucionales y “acercarse a sindicatos, asociaciones de estudiantes, vecinales o de consumidores”. Y después, “una vez abierta” esta conversación, sentarse a negociar sobre cómo interpelar a cada vez más gente.

Como ejemplos concretos, el diputado en la Asamblea afeó a la izquierda su incapacidad de llegar a los trabajadores del campo, o los “chavales jóvenes de los barrios”. A su vez, diagnosticó que la derecha les ha robado “banderas”, conceptos como “libertad o seguridad”, que la izquierda no ha sido capaz de resignificar.

Además, apostó por intervenir “de manera furiosa” el mercado de la vivienda. Y reclamó a los suyos, pero también al resto de formaciones progresistas, “vocación de victoria y hambre de gobierno”. “Si no llegamos a gobernar, estaremos en mejores condiciones de empujar al PSOE”. De momento, han hecho algunos esbozos pero, hasta la fecha, los partidos a los que interpelan se han negado a contemplar este escenario.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA