Cerco a Sánchez

Salazar se aparta de sus cargos en Moncloa y Ferrraz tras las acusaciones de “comportamientos inapropiados” con mujeres

Nuevo terremoto en el PSOE. Salazar deja sus cargos en Moncloa y Ferraz después de que Lastra y otros cargos del PSOE exigieran su renuncia antes de comenzar la reunión

Santos Cerdán y Paco Salazar
Efe

La renovación de la Secretaría de Organización del PSOE se inicia con Paco Salazar, uno de los tres adjuntos a la nueva titular del departamento, Rebeca Torró, viéndose apartado de su puesto antes siquiera de haber tomado posesión. También ha pedido ser “apartado provisionalmente” de su cargo como responsable de la Secretaría General de Coordinación Institucional de la Presidencia del Gobierno.

El PSOE ha informado este sábado de que Salazar ha solicitado la apertura de diligencias previas de información sobre la noticia publicada a primera hora por El Diario.es, que recoge denuncias de un grupo de mujeres sobre los supuestos “comportamientos inadecuados” del veterano político socialista cuando era su jefe. No ha llegado a tomar posesión y ha estado nominado al cargo poco más de 26 horas.

“La Comisión Ejecutiva Federal iniciará estas diligencias de inmediato, a pesar de que no constan en el PSOE denuncias al respecto en ninguno de los canales habilitados”, informaba Ferraz en un breve comunicado. Un par de horas después, Moncloa también informó de su decisión en lo que afecta a su cargo en el Gobierno.

“La Secretaria General de Presidencia ha puesto en marcha los mecanismos establecidos para esclarecer los hechos conocidos esta mañana y determinar si procede la activación del protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, tal y como establece la Administración General del Estado”, reza el texto difundido.

Moncloa apunta además que, “hasta la fecha”, ningún empleado o empleada ha solicitado la activación de este protocolo. Tampoco “se ha tenido conocimiento de ningún hecho o comportamiento verbal o físico de naturaleza sexual que pudiera ser constitutivo de una actuación degradante, ofensiva o intimidatoria en la Presidencia del Gobierno que pudieran afectar a Francisco Salazar”.

La noticia ha conmocionado a un partido que este sábado ya afronta un duro Comité Federal. Es la convocatoria que debía oficializar el nombramiento de Salazar, tras el estallido de la crisis de Santos Cerdán, que ha supuesto un terremoto para el partido y para el Gobierno.

Cerdán fue secretario de Organización hasta el 12 de junio, cuando se conoció el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que lo vincula con la trama de corrupción Koldo. Menos de tres semanas después, el juez Leopoldo Puente, del Tribunal Supremo, ordenaba su ingreso en prisión provisional.

Sánchez se parapeta tras las mujeres para superar los escándalos

El inicio de la jornada no puede ser más accidentado. El escándalo de Cerdán va más allá de la supuesta corrupción que le ha llevado a dormir en Soto del Real desde este lunes.

Las conversaciones en las que su predecesor en el cargo, José Luís Ábalos, y el que fuera su asesor en el Ministerio, Koldo García, se repartían mujeres, han desatado la ira de un partido abolicionista, que pierde credibilidad a chorros cuando uno de sus integrantes recurre a la prostitución.

Había estupefacción entre dirigentes ante estas revelaciones. También hubo quienes cerraron filas con Salazar desde primera hora, como la ministra portavoz y líder del partido en Aragón, Pilar Alegría.

A su llegada a la sede de la formación, en la madrileña calle Ferraz, Alegría defendió que el dirigente es “un compañero absolutamente íntegro”. Minutos después, el PSOE comunicaba que quedaba fuera de la Ejecutiva.

La tensión y el malestar generados por estas conversaciones entre Ábalos y García han llevado a Sánchez a agendar una reunión con las responsables de Igualdad territoriales, el viernes. Y a comprometerse a cumplir una resolución aprobada en el 41 Congreso Federal, en diciembre, para poder expulsar del partido a los militantes que recurran a la prostitución.

TAGS DE ESTA NOTICIA