El PSOE tacha como “falta muy grave” la conducta de Salazar pero no denunciará ante la Justicia

La dirigente socialista ha confesado que, pasados los 90 días, desde su registro el sistema los oculta por la protección de datos

La secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, ofrece su primera rueda de prensa en la sede del partido
EFE/ Javier Lizón

El PSOE pide perdón a las víctimas de acoso sexual dentro de la organización tras admitir que falló la comunicación en la gestión del caso Salazar. La encargada ha sido la secretaria de Organización de los socialistas, Rebeca Torró, durante una rueda de prensa este viernes en la sede del partido en Ferraz, para dar la cara tras concluir la investigación abierta sobre los presuntos casos de acoso sexual: “Lo primero, me dirijo a las mujeres que presentaron denuncias anónimas durante el mes de julio para reiterarles las disculpa en nombre del PSOE y en mío propio”. Tras esto, ha negado que “bajo ningún concepto las denuncias se borraron, y ha confesado que, pasados los 90 días desde su registro, el sistema los oculta por política de protección de datos.

Caso Salazar y Antonio Hernández

Tal y como ha declarado Torró, el PSOE, tras concluir su informe sobre los presuntos los presuntos casos de acoso del exdirigente Francisco Salazar, ha determinado que el exasesor de Moncloa incurrió en una falta “muy grave”. La organización ha abierto también un expediente informativo contra Antonio Hernández, mano derecha de Salazar. “Faltar al respeto a las mujeres y los comentarios machistas es incompatible con ser socialista. Este partido no es así”, ha afirmado Torró.

Paco Salazar
KiloyCuarto

Ante las acusaciones contra el PSOE de encubrir la denuncia contra el exasesor del partido, la secretaria del partido ha desmentido esta situación asegurando que “el PSOE actuó de manera contundente, abriendo un canal de comunicación para que pusieran una denuncia o cualquier conducta impropia. Solucionamos los problemas de comunicación y hoy estoy aquí dándoles cuenta”.

Al mismo tiempo, ha enfatizado el “compromiso” de solucionar los fallos en el protocolo que se puso en marcha cuando se destapó el caso Salazar: “Someteremos a análisis y revisión el protocolo por parte de gabinetes jurídicos para mejorar los procedimientos, entre ellos las denuncias anónimas. No escatimaremos recursos para realizar mejoras del protocolo”.

Ante la falta de pruebas, Torró ha anunciado que no denunciarán estos hechos antes la Fiscalía, y ha optado por ofrecer apoyo psicológico y jurídico a las víctimas que si quieran denunciar. No obstante ha indicado que también respetan a la que prefieren no acudir a la vía jurisdiccional.

Caso Javier Izquierdo

Al ser preguntada por el ya exmiembro de la Ejecutiva Federal, Javier Izquierdo, ha afirmado que el partido no recibió ninguna denuncia contra él, pero considera que no fue “claro” a la hora de presentar su renuncia y le abrirá una expediente de oficio para esclarecer los hechos. Le ha recriminado que esgrimiera “motivos personales y familiares” y que después, varios medios de comunicación apuntasen a una nueva denuncia por acoso sexual.

Tras conocerse esto Torró ha decidido “como secretaria de organización” abrirle un expediente informativo “de oficio, sin denuncia”, para esclarecer los hechos.

No habrá elecciones anticipadas

Antes de finalizar la rueda de prensa Torró fue cuestionada sobre un posible adelanto electoral ante el aumento de casos de acoso y de corrupción que están rodeando al partido socialista. La respuesta de la secretaria socialista ha sido elogiar la labor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiendo en la situación positiva del empleo y el crecimiento económico.

“Esa es la España actual y la que lo ha hecho posible este gobierno con toda la sociedad. Y además nos queda mucho por hacer y por eso vamos a continuar gobernando”, ha zanjado.

Reunión a las 16:00 horas

En este contexto de tensión Rebeca Torró y la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, han convocado este viernes 12 de diciembre a todas las responsables de Igualdad del partido a una reunión presencial. El único punto a tratar será la “actualidad política”, sin hacer referencia expresa a los casos de presunto acoso del excargo de Moncloa y Ferraz Francisco Salazar y también del ya expresidente de la Diputación de Lugo, José Tomé.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.