Vox se queda solo en su boicot a la tregua política por el accidente de Adamuz

El Gobierno y la Junta de Andalucía destacan la cooperación institucional mientras el resto de partidos avalan el cese de hostilidades. Feijóo lamenta la falta de información del Ejecutivo

Sánchez, Puente, Moreno, en Adamuz.
Pedro Sánchez (c) junto a Juanma Moreno, Oscar Puente y Fernando Grande-Marlaska (d) en Adamuz, Córdoba, este lunes.
EFE/ Jorge Zapata

España amanece este martes de luto oficial por las víctimas del grave accidente ferroviario en Adamuz. Con los Gobiernos central y andaluz, así como con todos los partidos políticos, ejerciendo la cooperación institucional. Y con Vox al margen del tablero, cargando contra el Gobierno y boicoteando esta frágil tregua política.

Las dimensiones de la tragedia son colosales: la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 40, con 41 heridos hospitalizados; el tráfico ferroviario sigue interrumpido en la línea Madrid-Andalucía (no recobrará la normalidad hasta el 2 de febrero) ,y sin una hipótesis oficial trasladada a los ciudadanos sobre las causas del accidente.

El lunes, en una comparecencia institucional junto al presidente andaluz, Pedro Sánchez celebró que “el Estado ha actuado como tenía que actuar, unido, coordinado y con lealtad”. Como él, Juanma Moreno ensalzó la “coordinación” de la que han hecho gala el “conjunto de administraciones”. “Seguro que juntos llegamos más lejos y llegamos mucho más rápido”.

Moreno volvió a comparecer cuatro horas después, acompañado por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que también se desplazó al lugar del accidente. Mantuvo el tono y las formas de su intervención. Menos de 24 horas antes, La Vanguardia había publicado una entrevista con Sánchez en la que el presidente decía ser “todo oídos” ante su inminente reunión con Feijóo, prevista para el lunes y después cancelada. Los ataques cruzados entre PSOE y PP, tan habituales en el día a día de la política, casi cesaron.

Feijóo sí cuestionó que el Ejecutivo no le informara directamente de los hechos. “El Gobierno no nos ha dado ninguna información”. “La información que tenemos es a través de la Junta de Andalucía y de los medios de comunicación”, incidió. También reconoció que sí hubo contactos en la noche del domingo, y pidió prudencia hasta que se conozcan las causas de la catástrofe. “Ya habrá momentos para que nos informen de las investigaciones que, seguro, desde el día de ayer ya están en marcha”.

En otras crisis, los reproches entre las administraciones regionales y La Moncloa se han materializado en duros mensajes a escasas horas de hechos trágicos. Con el tiempo, además, fueron generado peticiones de comparecencias parlamentarias y comisiones de investigación. De momento, el PP no ha puesto los focos sobre el ministro de Transportes, Óscar Puente, presente en Adamuz desde primera hora de la mañana. No han llegado a esta pantalla.

Y el clima de tregua, con algunas excepciones, se mantiene. Hubo alguna crítica desde Génova a la presencia de María Jesús Montero, vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y candidata del PSOE a la Junta de Andalucía, en la comparecencia conjunta de Sánchez y Moreno, que produjo la comentada fotografía de la unidad. Con ellos estaban también el Ministro de Transportes, Óscar Puente; el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el alcalde de Adamuz, Rafael Ángel Moreno Reyes.

“¿En calidad de qué está la ministra de Hacienda en la visita de Pedro Sánchez a la zona de la catástrofe? ¿De candidata del PSOE?”, cuestionaron desde el cuartel general de los conservadores. “No hubo vicepresidentas en Valencia por la Dana. A lo mejor es porque no había campaña”, incidieron. Montero volverá a hacer acto de presencia este martes, acompañando a los Reyes.

Con las banderas del Congreso y el Senado a media asta, y su actividad suspendida estos días, el presidente ha cancelado su participación en el Foro Económico Mundial de Davos -si asiste Óscar López, ministro de Transformación Digital-. Y las fuerzas de todo el arco parlamentario han suspendido sus respectivas agendas. Sólo el partido de Santiago Abascal rompía con la tónica general.

Pedro Sánchez junto a Juanma Moreno, Oscar Puente y Fernando Grande-Marlaska en Adamuz, Córdoba, este lunes. EFE/ Jorge Zapata
EFE/ Jorge Zapata

Moncloa acusa a Vox de hacer “antipolítica” y alaba la “actitud” del PP

Además del primer encuentro entre Sánchez y Feijóo, la sede de la Presidencia del Gobierno debía acoger este lunes una reunión entre Sánchez y el presidente de la Fundación Gates, Bill Gates, que finalmente no se produjo.

Fuentes de Moncloa rechazaron “comentar” la actuación de Vox, pero sí mostraron su malestar porque desde el partido de Abascal “hacen antipolítica”. Y alabaron “la actitud del PP”, que es “la misma que la nuestra: colaboración, lealtad y poner lo mejor de cada uno ante una tragedia que nos afecta a todos”, aseguraron.

El lunes, en una entrevista en Más Vale Tarde (La Sexta), el ministro de Transportes también celebró la forma de actuar de Moreno, en lo que se refiere al fondo y a las formas: “No puedo decir otra cosa que chapó, todo bien”.

Sánchez volvió a Madrid tras visitar la zona afectada, pero la decisión de no acudir a Davos ante la magnitud de la tragedia se mantiene. Habrá Consejo de Ministros este martes, aunque la agenda de Sánchez, por lo demás, permanecerá despejada.

Dos trenes descarrilan en Adamuz, Córdoba. Jesús G. Feria. La Razón.
Jesús G. Feria. La Razón.

Apenas tres horas después del siniestro, el líder de Vox introdujo en un primer mensaje de condolencias en redes sociales un nuevo dardo contra el Ejecutivo: “Por desgracia, y lamento decirlo, como en tantas catástrofes que nos han golpeado estos años, no puedo confiar en la acción de este Gobierno. Nada funciona bajo la corrupción y la mentira”, aseguró.

Pese a las críticas de distintos dirigentes de izquierdas en la red social X, Abascal insistió en su mensaje, culpando al Ejecutivo del accidente: “Nos gobierna el crimen, la mentira y la traición a los intereses del pueblo. El colapso de un gobierno mafioso está amenazando de colapso a todo el Estado tanto a nivel nacional como internacional. Punto”.

De nuevo a diferencia del resto de formaciones, el portavoz nacional, José Antonio Fúster, compareció en rueda de prensa. Criticó el “abandono progresivo” de la red ferroviaria, señaló que coincide con las continuas prórrogas de los Presupuestos Generales del Estado, y acusó al Ejecutivo de “esconderse tras el silencio” para “eludir” sus responsabilidades. “Es el día de empezar a hacernos preguntas y exigir responsabilidades”.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente
EFE/ Rodrigo Jiménez

Puente no descarta “ninguna hipótesis” ni puede aclarar cuándo habrá respuestas

Al filo de las 19.00 horas, el ministro de Transportes confirmó “una rotura o alteración del carril” en Adamuz. No pudo aclarar si esta rotura es “causa o consecuencia” del descarrilamiento, y pidió tiempo para que las investigaciones progresen. Más allá de que se trata de “un accidente tremendamente extraño”, o de que descartan a priori un fallo humano, es difícil adelantar conclusiones.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF),un organismo independiente adscrito al Ministerio de Transportes, trabaja sobre el terreno para despejar las incógnitas. Puente no pudo anticipar cuándo llegarán estas respuestas, e incidió en que aún están “en la fase de recopilación de datos”.

Durante la mañana, el presidente del Gobierno había alertado de la propagación “de bulos y desinformación” al calor de esta crisis, y Puente replicó esta idea. Cualquier “hipótesis”, dijo, “sólo es posible si nos queremos mover en el terreno de la especulación”. Y, por tanto, todavía no se puede descartar que se haya producido un acto de “sabotaje”, o un fallo causado por deficiencias en los trenes o en las vías.

También se refirió a un comunicado que ha sido ampliamente difundido en redes sociales, emitido en agosto por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF), alertando de algunas incidencias en ese y otros tramos cercanos. El lunes, el mismo sindicato reclamó “cautela” ante las informaciones que están vinculando su petición de reducir la velocidad en esta línea y otras de alta velocidad por las vibraciones en las vías con el accidente mortal en Adamuz (Córdoba). “No sabemos las causas del accidente, de momento es especular”, incidieron. La tregua, aunque endeble, se mantuvo.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.