Sánchez comparece junto a Moreno en Adamuz: “Se sabrá la verdad”

El Gobierno decreta tres días de luto oficial desde este lunes y celebra la buena cooperación entre administraciones. Aún no se conocen las causas del accidente ferroviario. Hay 39 fallecidos confirmados

Pedro Sánchez y Juanma Moreno en Adamuz, Córdoba. EFE/ Jorge Zapata
“Vamos a dar con la verdad”. Pedro Sánchez asegura que aún no se conocen las causas del terrible accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, Córdoba, pero sostiene que en cuanto se aclaren las harán públicas “con absoluta transparencia y claridad”. “El tiempo y el trabajo de los técnicos nos darán la respuesta”.
Hasta entonces, reclama “unidad en el dolor y en la respuesta” a esta catástrofe, y celebra la buena coordinación entre administraciones. De hecho, hace extensible este “reconocimiento” a la Junta de Andalucía, que preside el popular Juanma Moreno. “El Estado ha actuado como tenía que actuar, unido, coordinado y con lealtad” afirmó Sánchez, acompañado por el presidente andaluz, este lunes.
En la misma comparecencia, el jefe del Ejecutivo anunció que decretará tres días de luto oficial, a partir de las 00.00 horas del martes, y hasta las 23.59 horas del jueves. Y reclamó a los ciudadanos que se informen únicamente por los canales oficiales y medios de comunicación tradicionales, para evitar que los “bulos y la desinformación” contribuyan a acrecentar la incertidumbre.
Moreno, por su parte, agradeció la “coordinación, absolutamente necesaria” al “conjunto de administraciones. “Seguro que juntos llegamos más lejos y llegamos mucho más rápido”, apostilló. Ambos destacaron la enorme gravedad del accidente: de momento se han confirmado 39 fallecidos, aunque no se descarta que esta cifra aumente.

El presidente del Gobierno ha comparecido brevemente, sin conceder preguntas, poco después de  trasladarse al escenario del accidente ferroviario. Durante la mañana, Sánchez canceló su agenda institucional en España y en el exterior, para desplazarse pasadas las 11.00 horas de este lunes a las inmediaciones del siniestro.

Además de por Moreno, Sánchez se ha visto arropado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente, así como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Puente había viajado hasta Adamuz unas horas antes. En su perfil en la red social X, el ministro aseguró que han estado “más de tres horas sobre el terreno”, y que esto les ha permitido constatar “la gravedad” del accidente y sus “terribles consecuencias”.

Y ya advirtió de que, algo más de 18 horas después de los hechos, todavía no se conocen las causas. “Será la CIAF la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones. Gracias a todas las administraciones por su colaboración y su sensibilidad”, añadió.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), es un organismo independiente adscrito al Ministerio de Transportes. Y ya trabaja sobre el terreno para esclarecer las causas del trágico incidente.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.