El presidente del Gobierno ha comparecido brevemente, sin conceder preguntas, poco después de trasladarse al escenario del accidente ferroviario. Durante la mañana, Sánchez canceló su agenda institucional en España y en el exterior, para desplazarse pasadas las 11.00 horas de este lunes a las inmediaciones del siniestro.
Además de por Moreno, Sánchez se ha visto arropado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Transportes, Óscar Puente, así como por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Puente había viajado hasta Adamuz unas horas antes. En su perfil en la red social X, el ministro aseguró que han estado “más de tres horas sobre el terreno”, y que esto les ha permitido constatar “la gravedad” del accidente y sus “terribles consecuencias”.
Y ya advirtió de que, algo más de 18 horas después de los hechos, todavía no se conocen las causas. “Será la CIAF la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones. Gracias a todas las administraciones por su colaboración y su sensibilidad”, añadió.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), es un organismo independiente adscrito al Ministerio de Transportes. Y ya trabaja sobre el terreno para esclarecer las causas del trágico incidente.



