Adif reduce la velocidad máxima a 80km/h en un tramo de la línea Madrid-Barcelona por una rotura en la vía

Un maquinista reportó la incidencia el domingo por la noche en ese tramo de la línea en el entorno de L'Espluga de Francolí, en la provincia de Tarragona

Rutas de AVE en Renfe - Sociedad
Tren AVE de alta velocidad en movimiento.
Shutterstock

Adif ha impuesto un nuevo límite de 80 kilómetros por hora en la velocidad máxima a la que los trenes pueden circular en la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, debido a la presencia de una rotura en la vía.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apuntan que esta rotura “en ningún caso pone en peligro la circulación” y ya se están realizando las debidas intervenciones desde la pasada noche.

Un maquinista reportó la incidencia el domingo por la noche en ese tramo de la línea Madrid-Barcelona, en el entorno de L’Espluga de Francolí, en la provincia de Tarragona.

“De forma inmediata”, según defienden las mismas fuentes del Ministerio, Adif movilizó a sus equipos de mantenimiento, que revisaron las instalaciones y realizaron las primeras intervenciones para reparar el carril. Como consecuencia, la circulación al paso por ese punto se ha reducido, en tanto se concluyen los trabajos de reparación.

Problemas en Rodalies

Este anuncio se da después de que Rodalies haya retomado de manera progresiva el servicio de trenes en Cataluña una vez que se ha solucionado parcialmente la incidencia en el centro de control de tráfico de Adif.

Escasas horas antes se ha producido una confusa secuencia con respecto a la vuelta de dicho servicio. A las 5:24 horas Rodalies ha anunciado que se retomaba parcialmente la circulación de algunos trenes, mientras que a las 6:44 se volvía a suspender debido a una incidencia en el centro de control de Adif. Esta secuencia se ha repetido una segunda vez, pues el servicio se ha retomado a las 7:14 y se ha suspendido a las 7:21, tal y como se refleja en la cuenta de X de Rodalies.

Recomendación de teletrabajo

La Consejerías de Trabajo e Interior catalanas han transmitido este lunes que debido a la activación del plan de protección civil PROCICAT en el ámbito del transporte ferroviario, a la “falta generalizada de servicio” y dado que “no se ha confirmado la normalización total” del sistema de transporte ferroviario, se recomienda que, durante el transcurso de la jornada, las autoridades, las universidades y las empresas faciliten el teletrabajo a sus empleados, “con el objetivo de mejorar la movilidad general en todo el territorio durante esta jornada”.

Reapertura anunciada el domingo

Cabe recordar que el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consejera de Territorio catalana, Sílvia Paneque, informaron este domingo por la noche sobre que el servicio de trenes de Rodalies se reanudaría este lunes totalmente en la línea R2 y parcialmente en las R1 (no de Blanes a Maçanet-Massanes), y R4 (funcionará de Terrassa a Martorell Central y de Sant Sadurní a Sant Vicenç de Calders), y también parcialmente los servicios de Regionales. La consejera dijo que el servicio se retomaría a las 6:00 horas, aunque no descartaba desajustes.

Este anuncio se produjo después de que Renfe anunciara el pasado sábado la suspensión total del servicio de Rodalies y trenes regionales de Cataluña hasta que se pueda garantizar la seguridad y la plena operatividad de las vías. Previamente, el Gobierno autonómico había pedido a las operadoras Renfe y Adif esta suspensión en toda Cataluña ante la falta de “garantías” y hasta asegurar la operatividad de las vías.

TAGS DE ESTA NOTICIA