Las incidencias en el tramo de la vía de tren a su paso por Adamuz en el que anoche han perdido la vida 39 personas en un accidente después de que un tren de Iryo descarrilase no eran algo nuevo. La cuenta de Adif en X, InfoAdif, ha notificado al menos 20 incidencias desde 2022 en esta parte del trayecto.
Las incidencias, registradas entre julio de 2023 y diciembre de 2025, afectaron a sistemas de señalización, catenaria e infraestructura y provocaron retrasos en la circulación de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía.
Los trenes de alta velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía registran retrasos debido a una incidencia en los sistemas de señalización en Adamuz. Personal de Adif está trabajando para solucionar esta incidencia lo antes posible.
— INFOAdif (@InfoAdif) November 22, 2024

El número de víctimas, en aumento
Se trata del segundo accidente más grave de la historia de la alta velocidad española desde su inauguración en 1992, tras el ocurrido en Santiago en 2013, en el que fallecieron 79 personas y otras 145 resultaron heridas por el exceso de velocidad del maquinista y la falta de señalización en una curva pronunciada. Anoche, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, no descartó que el número de víctimas mortales aumentase en las próximas horas.
Parcialmente solventada la incidencia, entre Adamuz y Almodóvar la afectación es de retrasos de 40 minutos a trenes de Larga y Media Distancia AV.
— INFOAdif (@InfoAdif) October 22, 2023
Las causas de la tragedia ocurrida a las 19:45 horas de la tarde del 18 de enero se desconocen. Será la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la responsable de determinar qué pudo pasar para que el tren de Iryo 6189, entre Málaga y la Puerta de Atocha descarrilara en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz. Ello provocó que se invadiera la vía contigua. En esta circulaba en sentido contrario -desde Puerta de Atocha con destino a Huelva-, un tren Alvia de Renfe. Este fue el más afectado. Por la fuerza del impacto, las primeras unidades del tren de Renfe salieron despedidas, chocaron contra un desmonte y cayeron a un terraplén. Tres vagones quedaron destrozados.
Sánchez cancela su agenda
Ante la gravedad del siniestro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado su agenda. Para el Ejecutivo y, especialmente, para Óscar Puente, ministro de Transportes, el accidente agrava la presión sobre la situación de la red ferroviaria, tras meses de caos. El pasado verano, se produjeron innumerables retrasos y cancelaciones por causas de diversa índole, desde fallos en los trenes hasta problemas en las instalaciones de Adif.

