Las previsiones del fin de semana vuelven a complicarse después de una tregua que apenas ha durado unos días. Tras dos irrupciones de aire frío consecutivas, el país había recuperado cierta estabilidad, pero los modelos anuncian otro vuelco. Según la información adelantada por eltiempo.es, un nuevo frente barrerá la península entre el sábado y el domingo, dejando lluvias y un descenso notable de temperaturas que marcará el cierre del mes.
Las previsiones del fin de semana empiezan ya este viernes
Aunque el frente principal llegará después, las previsiones del fin de semana revelan que el cambio comienza durante la mañana de este viernes. Se formarán nieblas en los valles de Castilla y León y en el valle del Ebro, sin carácter persistente, pero con posibilidad de mantenerse hasta primeras horas de la tarde. El resto del país vivirá una jornada más estable, aunque con mayor nubosidad y con las primeras precipitaciones débiles en Galicia al final del día, preludio del frente que viene detrás.
Las previsiones del fin de semana confirman una breve recuperación térmica después de la masa fría que afectó al país el martes. Las máximas subirán entre 3 y 6 grados en las zonas de montaña y superarán los 10 ºC en ciudades del interior como Burgos o León. En regiones como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Tarragona se rondarán e incluso superarán los 18 ºC.

Aun así, las mínimas seguirán siendo bajas y las heladas continuarán en el interior. Palencia y Soria podrían registrar valores próximos a los -2 ºC, mientras que Guadalajara, Cuenca o Albacete se moverán entre -1 y 0 ºC.
El sábado: el frente entra y las previsiones del fin de semana empeoran
Las previsiones del fin de semana confirman que la madrugada del sábado será el inicio del empeoramiento. En la costa gallega seguirá lloviendo por el frente débil del viernes, pero será la llegada de un nuevo frente frío desde el noroeste lo que refuerce las precipitaciones en Galicia y la vertiente cantábrica.
Durante la tarde, las lluvias se extenderán hacia Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria y, más tarde, País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid y Castilla-La Mancha. Serán lluvias débiles en la mayor parte del territorio, con acumulados modestos, excepto en Galicia y el Cantábrico, donde la actividad será más significativa.
Previsiones del fin de semana: temperaturas en descenso
La nubosidad y el viento elevarán las mínimas en el noroeste, pero el resto del país mantendrá valores similares a los del viernes. Las previsiones del fin de semana advierten, sin embargo, de un descenso de las máximas entre 1 y 3 grados en gran parte del interior. León apenas llegará a los 7 ºC y Madrid se quedará en torno a los 12, mientras que el sur mantendrá registros por encima de los 18 ºC.

El frente seguirá avanzando durante la madrugada del domingo. Las previsiones del fin de semana apuntan a que las precipitaciones llegarán también a Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Cataluña y Aragón. En el este peninsular y el País Vasco se esperan chubascos algo más frecuentes, mientras que en el resto tenderán a remitir.
La cota de nieve descenderá de nuevo. Alrededor de 1.100 metros en la cordillera Cantábrica, 1.000 en el Pirineo y entre 1.100 y 1.200 metros en los sistemas Central e Ibérico.

