Grito a favor del municipalismo y de la mujer rural. Esos han sido los ejes vertebradores de la nueva dedición del Examen14: Mujer, mundo rural y emprendimiento. Un evento organizado por Artículo14, en colaboración con la Diputación de Almería, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
En el histórico Castillo de Vélez Blanco, en la provincia andaluza, se han reunido representantes institucionales, profesionales del periodismo y mujeres del ámbito rural con el objetivo de abrir un espacio de reflexión y debate sobre los retos y oportunidades que afrontan las mujeres en estos entornos.
La inauguración del evento ha corrido a cargo de Javier Aureliano García, el presidente de la Diputación de Almería, quien ha puesto en valor el artículo 14 de la Constitución. “Todos somos iguales, eso lo dice nuestra Carta Magna, pero la realidad nos hace ser muy diferentes”. García ha señalado que ahí es donde la administración y los medios de comunicación deben actuar para revertir las dificultades que sufren las mujeres. “Tenemos que ser críticos, reconocer lo que se hace mal y poner solución”.
“Es fundamental centrar la atención en el mundo rural”
El panel de ponentes ha estado compuesto por Encarnación Zaguirre, alcaldesa de Bacares, Almudena Morales, regidora de Laujar y diputada provincial, Estefanía Martínez, granjera y ganadera, y María Dabán, periodista y analista de Artículo14 y El Hormiguero de Antena3.
Uno de los principales e inevitables temas que se han tratado en la mesa redondas ha sido el de la despoblación y sus consecuencias. En este sentido, al ser preguntada por si una mujer puede triunfar en el pueblo, la alcaldesa de Bacares ha asegurado que sí. Es más, para dar relevancia a esa afirmación ha indicado que el 99% de los negocios en su municipio están regentados por mujeres.
Un ejemplo de esas emprendedoras exitosas es el de Martínez, quien si bien ha mostrado un profundo orgullo por el trabajo que realiza en el mundo rural, también ha expresado que la “limitación” de servicios en la pedanía en la que reside supone un “gran esfuerzo” para que sus hijos puedan desarrollar sus actividades con normalidad.
Y para que ese éxito pueda continuar y se puedan subsanar los problemas, ha destacado la alcaldesa de Laujar es necesario que las administraciones ofrezcan ayuda a las mujeres que quieran emprender”.
Por su parte, la periodista y analista de Artículo14 y El Hormiguero de Antena3 María Dabán ha explicado que “hay que poner en valor la calidad de vida del mundo rural”. Además, ha subrayado la necesidad de poner el foco en el mundo rural y en el papel esencial que desempeña la mujer en su desarrollo: “Creo que es fundamental centrar la atención en el mundo rural, que muchas veces queda al margen, y en la incorporación necesaria de la mujer a ese ámbito”, ha subrayado
La violencia machista en los pueblos
Otro de los temas abordados en esta mesa de debate ha sido el de la igualdad y la violencia machista en las zonas rurales. Preguntada por si estas cuestiones son más difíciles de tratar en la zona rural, la regidora de Laujar ha afirmado que en un pueblo “no hay más machismo” que en una ciudad. “Si hay un caso de violencia de género todo el mundo va a actuar muy rápido”.
En este sentido, sí ha admitido que antiguamente la situación era “peor” en los municipios rurales, en parte, por la escasa comunicación que existía al respecto. “Ahora mismo existe una red de apoyo institucional, y cuando hay un problema de este tipo hay muchas personas que van a ayudar”, ha añadido.
“Herencia de valores y cariño”
El evento ha sido clausurado por la alcaldesa de Vélez Blanco, Ana María López, que ha puesto en valor las ayudas de las administraciones a los jóvenes agricultores, entre las que ha destacado los talleres de empleo o consultorías impulsadas por la Junta de Andalucía. “Los jóvenes queremos vivir en los pueblos porque es donde nos hemos criado y donde está nuestra familia”, ha agregado la regidora.
Asimismo, ha agradecido a las emprendedoras por sacar adelante sus negocios y dejarle a sus hijos una “herencia” que no es solo “de patrimonio”, sino de “muchos valores y cariño”. “Gracias a vosotras sabemos lo que es el trabajo incansable”, ha apostillado.
Vivir en las zonas rurales te ayuda a construir una gran resiliencia debido a la dependencia que tienen los pueblos españoles de la agricultura y los condicionantes temporales. En este sentido, destaca que estas últimas determina si el trabajo de las personas pueda obtener sus frutos o no












