016/ Ni una más

Alerta machista: cuatro hombres asesinan a cuatro mujeres en 48 horas y una quinta está grave

Brenes, Mojonera, Marbella y Sant Joan Despí son los escenarios donde se han producido los acontecimientos que han dejado este siniestro balance

Cuatro hombres han asesinado a cuatro mujeres en España en las últimas 48 horas. Brenes (Sevilla), Mojonera (Almería), Marbella (Málaga) y Sant Joan Despí (Barcelona) son los escenarios donde se han producido los acontecimientos que han dejado este siniestro balance. Además, una otra mujer de 51 años se encuentra grave en el Hospital 12 de octubre de Madrid después de haber sido apuñalada varias veces en el cuello esta madrugada en Usera.

El presunto agresor, un hombre de 45 años de nacionalidad peruana, ha sido detenido por la Policía Nacional, que localizó el cuchillo. El intento de asesinato se produjo a la altura del número 52 de la calle Santuario.

Mata a su madre en Brenes

Además, este viernes, sobre las 11:00 horas un joven de 26 años se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Brenes para confesar a los agentes que había acabado con la vida de su madre, que vivía en un piso del edificio Gomi, en el número 57 de la calle José Fernández Vega. Inmediatamente ha quedado detenido.

El presunto parricida confesó los agentes que mató a su madre, de unos 50 años, el pasado miércoles. La víctima residía desde hace 20 años en esa vivienda. El Ayuntamiento ha decretado un día de luto tras mostrar en una publicación su “consternación” por este asesinato.

Según publica Abc, el detenido vivía con su padre y acudía a ver su madre de vez en cuando. La última vez que los vecinos vieron a la víctima, de nombre Miriam, fue el pasado miércoles sobre las 15:00 horas en el cercano bar Rienda tomando una cerveza y una tapa. El mismo día que su hijo confiesa haberla asesinado.

La Mojonera: apuñalada hasta la muerte en plena calle

Mientras, un nuevo crimen ha conmocionado a la localidad almeriense La Mojonera: una mujer de 35 años de origen marroquí ha sido asesinada el jueves en la calle Lavadero tras recibir varias puñaladas de un hombre que todavía no ha sido detenido. Hasta el lugar de los hechos, una zona entre los invernaderos del mar de plástico almeriense, se desplazaron efectivos de emergencias sanitarias y agentes de la Policía Local de La Mojonera y de la Guardia Civil, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de la mujer, según ha confirmado el Servicio 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, que recibió una decena de avisos de los vecinos de la zona. Las graves heridas por arma blanca causaron la muerte inmediata, desangrada en plena vía pública.

Detenido en Marbella por asesinar a su pareja

En Marbella, un hombre de 84 años fue detenido después de asesinar presuntamente a su pareja, una mujer de 83 años. Los hechos se produjeron alrededor de las 11:00 horas del viernes en la casa que la pareja compartía en la calle Ciudad de los Periodistas, el distrito de Eliviria – Las Chapas, al este de Marbella. Los agentes acudieron por una llamada al domicilio y hallaron el cuerpo sin vida de la mujer, que tenía heridas de arma blanca. El presunto autor de los hechos fue detenido allí mismo y continúa bajo custodia policial, aunque será puesto a disposición judicial. Ni él ni la víctima figuraban en el sistema VioGén.

Asesina a su hermana en Sant Joan Despí

Por último, los Mossos d’Esquadra detuvieron este jueves a un hombre de 78 años como presunto autor de la muerte de su hermana en Sant Joan Despí. La persona fallecida también es de edad avanzada, aunque menor que el arrestado. Según informó La Vanguardia, ambas personas vivían juntas desde hace un par de años. La policía autonómica catalana no tiene dudas de que el hermano es el autor de los hechos, pero se abrió una investigación para corroborarlo así como para determinar si el detenido padece problemas de salud mental.

El suceso se produjo en el interior de una vivienda situada entre la calle d’En Domènech y el paseo del Canal, en el barrio Centre de Sant Joan Despí, un lugar tranquilo y poco conflictivo. Los Mossos recibieron el aviso a las 10:32 horas y el levantamiento del cadáver se produjo a las 13:40.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.